- Presidente de la CCL, Raúl Barrios, destaca el impulso que generará la ejecución de la Nueva Carretera Central
El sector construcción en el Perú crecerá un 3.6 % este año y un 4 % en el 2025, impulsado principalmente por grandes proyectos de inversión como la Nueva Carretera Central, destacó el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Raúl Barrios.
El representante del gremio empresarial resaltó que este megaproyecto “es el más importante de Sudamérica” y generará un impacto positivo en el producto bruto interno (PBI) del país.
Barrios formuló estas declaraciones este lunes en el roadshow de lanzamiento de la fase de licitación de las obras de la Nueva Carretera Central, organizado por el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC), Provías Nacional, PMO Vías y el Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL.
“La construcción en el Perú representa en la actualidad el 6 % del PBI y esta megaobra, definitivamente, generará un aumento en esa actividad productiva, que ha sido muy afectada en los últimos años. Sin embargo, este año vemos que la industria de la construcción viene mucho mejor”, comentó.
El empresario destacó, asimismo, que la Nueva Carretera Central traerá importantes beneficios para el turismo y el comercio, además de reducir el tiempo de traslado de alimentos desde la sierra central hacia Lima. “El 43 % de los alimentos vienen a Lima por la Carretera Central”, agregó.
Megaobra comenzará en el 2026
Por su parte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, mencionó que el primer paso en la licitación de la Nueva Carretera Central será elegir a las empresas constructoras encargadas de la ejecución de esta megaobra, con el objetivo de iniciar su construcción en el 2026.
Este primer roadshow es para mostrar el proyecto. Si bien se está haciendo el expediente y culminará en el 2025, ya tenemos que ir preparando todo el proceso para seleccionar a la empresa constructora, explicó el ministro.
“Planeamos realizar otros roadshows fuera del Perú para atraer a más empresas internacionales, dada la magnitud del proyecto”, acotó.
A su turno, la embajadora de Francia en el Perú, Nathalie Kennedy, sostuvo que gestionar y ejecutar megaproyectos es una tarea compleja y desafiante, ya que, a lo largo de sus 185 kilómetros, la Nueva Carretera Central conectará la capital con el centro del país, cruzando los imponentes andes peruanos.
“La magnitud de este esfuerzo, que incluye túneles y viaductos, refleja el compromiso del Estado peruano de construir infraestructura moderna que genere beneficios tangibles para la población y que transforme profundamente la red vial del país”, precisó la diplomática francesa.
Inversiones francesas en el Perú
Además, Kennedy dijo que más de 100 empresas francesas están invirtiendo y operando en sectores como energías renovables, transporte, gestión del agua y saneamiento, salud, servicios y turismo.
“Estas compañías han creado más de 25,000 empleos directos en Perú, contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico del país”, agregó.
En tanto, la directora de PMO Vías, Silmara De Assis, sostuvo que esta autopista de alta montaña es un hito trascendental y necesario para el desarrollo del Perú.
Se trata de una obra largamente esperada por la población de las regiones Lima, Junín, Huánuco, Huancavelica, Cerro de Pasco y toda la Macrorregión Centro, ya que dinamizará el comercio, la agroexportación, el turismo y otras actividades productivas, destacó la embajadora.
Fuente: ANDINA