septiembre 7, 2026
Noticias

Construcción del colegio Sebastián Barranca de Camaná paralizada

La obra de mejoramiento en la Institución Educativa Sebastián Barranca, ubicada en el distrito de Camaná, Arequipa, quedará paralizada durante dos meses debido a problemas en el expediente técnico. Según informó la consejera por Camaná, Norma Ortega, esta es la segunda modificación que se realiza en los últimos tres meses. Ortega señaló que la paralización se debe a fallas en el estudio de suelos, lo cual no refleja la realidad del terreno.

Este miércoles, habrá una reunión con la gerenta general, Norma Mamani, y el gerente de infraestructura, Vicente Zeballos, para tratar el tema y brindar explicaciones a la comunidad educativa.

Según explicó Ortega, el proyecto se inició con la demolición de la antigua infraestructura y trabajos de excavación, pero los resultados del estudio de suelo no corresponden con la realidad del terreno. La consejera mencionó que la cercanía del colegio a una zona agrícola, especialmente durante la época de riego de arroz, afecta la estabilidad del suelo. Aunque se solicitó un análisis en ambas temporadas de riego y seca, el expediente actual no contempla adecuadamente estas condiciones.

Ante esta situación, la consejera Ortega expresó su respaldo a la decisión del Gobierno Regional de Arequipa de reformular el expediente técnico, pues asegura que la seguridad de los estudiantes y trabajadores es prioritaria. No obstante, también manifestó su preocupación por los trabajadores, quienes se verán afectados económicamente debido a la paralización. Ortega instó al gobierno regional a buscar alternativas que permitan la continuidad laboral para aquellos afectados.

El acta de paralización firmada el 9 de noviembre entre la arquitecta Melissa Alemán, residente de la obra, y el ingeniero John Francisco Walde, inspector, detalla que la suspensión responde a condiciones del terreno que no fueron previstas, como un alto nivel de agua subterránea. Estas condiciones obligan a replantear el diseño de la cimentación y otros elementos estructurales. En el acta se especifica que la paralización comenzó ayer 11 de noviembre.

 

Fuente: CORREO

Related posts

Contraloría detectó 110 proyectos estancados en la región Arequipa por S/4,147 millones

Revista Construir

Destinan 520,000 euros para mejorar capacidades y mitigar el cambio climático en 3 EPS

Revista Construir

Lanzan convocatoria para ejecutar Corredor Vial Alimentador N.º 38 que unirá Cusco y Puno

Revista Construir