- Actividad estuvo a cargo del ministro de Salud, César Vásquez
Más de 2,000 pobladores se beneficiarán con la construcción del futuro centro de salud de Tamborapa, en el distrito de Tabaconas, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, cuyas obras –que significan una inversión superior a los 13 millones de soles, dio inicio el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
Acompañado por la congresista por Cajamarca, Tania Ramírez García, y las autoridades distritales y de numerosos centros poblados, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) resaltó el trabajo conjunto del Gobierno Central y los alcaldes en coordinación con sus congresistas, a fin de alcanzar el bienestar de todos peruanos.
“Hoy estamos encabezando a nivel de todos los Ministerios, como nunca antes se ha visto, el primer lugar en ejecución del presupuesto. Acabamos de, junto al Congreso, de aprobar leyes que permiten el nombramiento del personal administrativo y el reconocimiento de las enfermeras que antes eran consideradas como técnicas, así como de obstetras y biólogos”, resumió.
Igualmente, se refirió a la reducción del tiempo necesario para acceder al nombramiento de los trabajadores, de tres a dos años; y recordó el aumento de las remuneraciones otorgado al personal nombrado del sector salud, mejoras que no se hacían antes.
“En cuanto a la tecnología, hace unos días inauguramos en Lima algo novedoso que es la operación a través de robots. Ya empezó en el país la cirugía robótica que nos ha costado una inversión importante, pero que nos pone al nivel de los grandes países”, refirió.
Asimismo, ratificó que la meta es enfrentar al cáncer en todo el país, habiéndose destinado el año pasado 200 millones de soles y para este 2025 serán S/1200 millones más para seguir comprando equipos de moderna tecnología a fin de impulsar la detección temprana.
“Y lo más importante es que tenemos un plan para fortalecer el primer nivel de atención con centros y puestos de salud. Ya empezamos con este centro de salud y el próximo año esperamos venir a inaugurarlo”, agregó el titular del Minsa.
Además, mencionó que con los congresistas y alcaldes se trabajará para lograr que el próximo año se pueda contar con los recursos económicos necesarios para la construcción de los centros de salud de Panchía y Churuyacu.
“En Cajamarca son 30 centros de salud que estamos financiando, y hospitales grandes que han estado esperando por muchos años. Estamos en plena construcción del Hospital de Bambamarca por más de 200 millones de soles y en unos días se convoca a licitación -para su construcción- el hospital de Celendín y Simón Bolívar, con montos cercanos a los 300 millones. Y estamos a punto de convocar para el Centro de Salud Referencial de San Miguel. Si sumamos todas las inversiones que estamos haciendo, superamos los 1500 millones de soles en salud solo para Cajamarca “, puntualizó el ministro Vásquez.
Fuente: ANDINA