marzo 12, 2025
Empresas

Retorno al servicio turístico e inversiones para mejorar infraestructura, principales objetivos de Ferrovías para este 2025

  • Concesionarias del Ferrocarril del Centro y Sur y Sur Oriente anunciaron sus proyectos al Ositrán.

Ferrovías Central Andina S. A., concesionaria del Ferrocarril del Centro, anunció el retorno al servicio turístico de pasajeros, tras cinco años de interrupción. La empresa tiene previsto ofrecer dos salidas este año con el objetivo de transportar a 850 pasajeros. Las fechas elegidas serían Semana Santa y Fiestas Patrias.

«Hemos realizado una importante inversión en la renovación y reparación de nuestros coches de pasajeros para volver a brindar este servicio. Estamos a la expectativa», señalaron representantes de la concesionaria durante su exposición en los Planes de Negocios organizados por el Ositrán. Además, destacaron como su principal proyecto a corto plazo el nuevo servicio de pasajeros Desamparados-Chosica, el cual se materializará a través de una adenda a ser consensuada con el Ministerio de Transportes, en su calidad de concedente.

Según su propuesta, el servicio utilizará la infraestructura existente en una longitud de 40 km, con paraderos cada 4 km aproximadamente. El material rodante para utilizar es el donado por EE. UU. (Caltrain), y se prevé transportar un máximo de 1125 pasajeros por tren (5 coches), ofertando 11250 viajes-pasajeros diarios. Contará con nueve paraderos a lo largo del trazado y se ejecutará con locomotoras diésel-eléctricas.

Otro proyecto a mediano plazo es la conexión del Ferrocarril del Centro al Terminal Norte Multipropósito del Callao.

Por su parte, la empresa Ferrocarril Trasandino S. A. (FTSA), concesionaria del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, reafirmó su compromiso con el desarrollo regional mediante la consolidación del transporte de carga y el fomento del turismo sostenible. La empresa destacó que, de cara al 2025, continuará implementando acciones de seguridad y mantenimiento de la vía, además de poner énfasis en sus objetivos económicos y comerciales.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la mejora continua de la infraestructura ferroviaria en su área de influencia.

En tal sentido, para 2025 tiene previsto ejecutar inversiones clave como la Renovación de Rieles: 8 km de vía con rieles de 115 lb/yd y durmientes de concreto en el tramo sur, y 4 km de vía con rieles de 80 lb/yd en el tramo sur oriente. Rociado de balasto: 12,960 m3 en el tramo sur y 2,400 m3 en el tramo sur oriente. Reemplazo de durmientes: 14200 unidades en el tramo sur y 1800 unidades en el tramo sur oriente.

También consideró obras de mejora en estaciones como Arequipa, Islay, San Pedro, Wánchaq y Machu Picchu, así como la construcción de nuevas oficinas en la Estación San Pedro y un grifo en la Estación Wánchaq.

Ambas empresas destacaron su compromiso con la seguridad y el medio ambiente, implementando programas de capacitación, concientización y control ambiental, así como colaborando con las comunidades locales.

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