Entre enero y la tercera semana de octubre del 2025, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Fondo Mivivienda, otorgó 28,786 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio, en la modalidad Construcción en Sitio Propio, beneficiando al mismo número de familias en todo el país, lo cual representa un desembolso total de más de 982 millones de soles.
El Bono Familiar Habitacional para Construcción en Sitio Propio es un subsidio no reembolsable de 32,100 soles (equivalente a 6 UIT), destinado a familias de bajos recursos que desean construir una vivienda en un terreno propio o en aires independizados.
Solo en octubre del presente año, 720 familias accedieron a este beneficio, con una inversión de 26.1 millones de soles, lo que les permite cumplir el anhelado sueño de contar con una vivienda digna y segura, construida a través de entidades técnicas autorizadas por el Fondo Mivivienda.
Para acceder al bono de Construcción en Sitio Propio, debe haber una convocatoria vigente. En ese marco, las familias interesadas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener un ingreso familiar que no exceda los 2,706 soles y contar con un ahorro mínimo excepcional de 2,407.50 soles.
- Poseer un terreno inscrito en Registros Públicos, libre de cargas o gravámenes.
- No ser propietario de otro terreno o vivienda a nivel nacional.
- Contar con una convocatoria vigente del programa en la provincia donde se ubica el terreno.
- Elegir una entidad técnica (ET) autorizada por el Fondo Mivivienda para ejecutar la construcción.
- Firmar un contrato de obra con la ET elegida. La construcción se inicia una vez que el bono es desembolsado a la entidad técnica.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento reafirmó su compromiso de continuar trabajando, bajo una política de puertas abiertas y diálogo, para que más peruanos tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna y segura.
Fuente: ANDINA.
