Imagina que tienes 19 años y trabajas en el turno de noche en una mina de arena y grava en el noreste de Ohio. Tu supervisor te pide a ti y a un compañero que hagáis algo para lo que ninguno de los dos ha sido formado: limpiar un arenero de 150 toneladas. No te das cuenta de lo peligroso que puede ser, así que empiezas a hacerlo. Yentonces las cosas empiezan a ir mal.
Esa es la situación en la que se encontró Jordan Stevenson, ahora supervisor principal de seguridad en Beaver Excavating, con sede en Canton, Ohio . Durante su sesión CONEXPO-CON/AGG 2026, Una noche fría de febrero que lo cambió todo, te llevará con él a ese día y te mostrará paso a paso lo que ocurrió y cómo cambió su camino profesional previsto.
APRENDIENDO MÁS FORMAS DE ESTAR SEGURO
Stevenson solo había planeado trabajar en la mina unos seis meses y luego unirse a la Fuerza Aérea. «Este accidente me dio una perspectiva diferente sobre lo que estaba haciendo allí», dijo. «Eso me hizo tomarme muy en serio la seguridad.» No quería que nadie más tuviera una mala experiencia como la que él y su compañero habían vivido. Trabajó en la mina durante 15 años antes de pasar a Beaver Excavating para convertirse en su supervisor principal de seguridad.
Tras su accidente, la empresa minera realizó muchos cambios para evitar que se repitieran accidentes como este. El trabajo de Stevenson en la mina consistía en hacer de todo: manejar las básculas, cargar el producto y la minería propiamente dicha. El accidente le motivó a ofrecerse voluntario para recibir formación en seguridad, que la empresa pagó por ello. Su trabajo evolucionó hacia la gestión de comités de seguridad en esta mina y a nivel corporativo de la empresa.
Cuando pasó de la minería a la excavación, Stevenson se encontró con riesgos de seguridad muydiferentes, especialmente zanjas, que no había visto antes. Ahora tiene equipos en trincheras todos los días, un peligro para el que al principio no estaba preparado. Beaver Excavating le contrató por su experiencia en minería y le dijo que le formarían para todo lo demás.
«Beaver Excavating hace un muy buen trabajo protegiendo a los empleados cuando están en trincheras, con normas que superan los estándares de la OSHA», dijo, añadiendo que necesitaba convertirse rápidamente en experto para enseñar y hacer cumplir esas normas.
Ha tomado todo tipo de cursos de seguridad, a veces repitiendo porque aprende algo nuevo de diferentes instructores. Beaver Excavating cuenta con varias personas especializadas en seguridad que se especializan en situaciones concretas, junto con personas como Stevenson, que realizan una mayor variedad de tareas de seguridad.
«Cada día es algo diferente», dijo. «Las personas responsables de la seguridadtienen que pedir muchas preguntas.»
CÓMO HACER QUE LAS OBRAS DE TRABAJO SEAN MÁS SEGURAS
Una preocupación particular al excavar es trabajar en espacios reducidos.
Stevenson quiere que otros recuerden que algunos trabajos requerirán contar con un equipo de rescate externo disponible si fuera necesario. Puede que necesites unnticipate de lo que puede pasar según las tareas que se realizarán en ese espacio, y tendrás que estar preparado para afrontar lo que ocurra.
«La prioridad número uno para los trabajos en espacios confinados es tener un plan por si las cosas salen mal», dijo Stevenson.
La formación y más formación para trabajadores, supervisores de obras y supervisores de seguridad es la única forma de hacer que los lugares de trabajo sean más seguros, compartió Stevenson.
«No sabes lo que no sabes», dijo Stevenson. «Presionamos mucho a nuestro departamento de seguridad y a los líderes de obra. Todos reciben varias formaciones para estar preparados una vez en el terreno. A veces los supervisores tienen que parar el trabajo a pesar de los plazos para tener las herramientas y equipos adecuados para hacer el trabajo con seguridad.»
Beaver Excavating entrena a trabajar de forma segura utilizando a una persona competente para espacios confinados, excavación y zanjas. Todos los capataces y superintendentes de la empresa deben tener la certificación OSHA de 30 horas.Esto es algo que otras empresas pueden implementar fácilmente para ayudar a mantener a todos los trabajadores seguros.
«Muchos de los grandes contratistas para los que trabajamos ahora requieren que la certificación OSHA se haya completado en los últimos cinco años, por lo que los trabajadores disponen de la información más actualizada», dijo Stevenson. «Tenemos superintendentes con experiencia en trabajos grandes y que pueden ayudar a otros superintendentes cuando se encuentran en situaciones similares.»
Dice que los trabajadores deben sentirse empoderados parasiempre estardispuestos a pedir ayuda.
POR QUÉ LA SEGURIDAD ERA LA CARRERA ADECUADA
Lo que más le gusta a Stevenson del sector de la seguridad son las personas con las que trabaja y los proyectos en constante cambio en los que forma parte. Tiene un fuerte deseo de proteger a las personas que le rodean. Resolver problemas y hacer el lugar de trabajo más seguro le da un sentido de propósito. «Me gusta ser alguien a quien los trabajadores puedan acudir cuando tengan un problema de seguridad y sepan que no tendrán problemas», dijo.
Las personas que trabajan en seguridad nunca deben dejar de aprender y siempre deben hacer preguntas.
«Trabajo en un campo con personas que tienen 40 años de experiencia y han visto cosas que yo no había visto», señaló. «Encuentro a esas personas y les hago muchas preguntas. Cada uno hace las cosas a su manera. Te beneficiarás de tener la mentalidad de aprender algo nuevo cada día. A los superintendentes con conocimientos les encanta contar a la gente lo que saben, por qué hacen las cosas de cierta manera y por qué eso es importante. Solo pide ayuda y estarán encantados de compartir sus conocimientos.»
Asegúrate de llevar tus preguntas a la sesión CONEXPO-CON/AGG 2026 de Stevenson y te irás con respuestas.
«Recuerda siempre que cada decisión que tomamos en el terreno tiene consecuencias reales en la vida», dijo. «Tienes que ser el supervisor que no pone a un niño sin entrenamiento en una situación peligrosa como la que yo viví. La seguridad importa todo el tiempo.»
Durante la sesión de Jordan Stevenson en la CONEXPO-CON/AGG 2026, Una noche fría en febrero que lo cambió todo, compartirá su historia con el público, contándoles quéha fallado y cómo se hicieron cambios tras el incidente para mejorar mucho Cultura de seguridad.
