La producción nacional presentó un crecimiento de 1.53%, en noviembre del 2025, respecto a igual mes del 2024, impulsada por la Construcción; Otros Servicios y Comercio; seguido de Servicios de Gobierno; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Servicios Prestados a Empresas; y Alojamiento y Restaurantes, informó el INEI.
Sin embargo, mostraron un comportamiento desfavorable Agropecuario; Pesca; Minería e Hidrocarburos; Manufactura; Telecomunicaciones y Financiero.
Este avance estuvo por debajo de lo previsto por el Banco Central de Reserva (BCR) que habría proyectado un avance alrededor del 2%.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que entre enero y noviembre del 2025, el producto bruto interno (PBI) se incrementó 3.39% y en los últimos 12 meses (diciembre 2024-noviembre 2025) avanzó 3.55%.
Con el resultado de noviembre del 2025, la economía peruana acumuló 23 meses sucesivos de expansión consecutiva.
Minería e Hidrocarburos
En noviembre de 2025, el sector Minería e Hidrocarburos se contrajo 6.47%, por el resultado
negativo de los subsectores minero metálico (-6.16%) e hidrocarburos (-8.60%). En primer término, se registró menor extracción de cobre (-12.1%), molibdeno (-7.3%) y estaño (-19.1%); en tanto, aumentó la producción de zinc (13.7%), plomo (10.8%), hierro (5.6%), oro (0.4%) y plata (0.03%).
En segundo término, el subsector hidrocarburos presentó un comportamiento negativo explicado por el menor volumen de explotación de petróleo crudo (-19%), gas natural (-9%) y líquidos de gas natural (-1.3%).
Manufactura
En noviembre de 2025, según cifras del Ministerio de la Producción, el sector Manufactura se redujo 2.12%, con relación a noviembre de 2024, determinado por el resultado contractivo de los subsectores fabril primario (-7%) y fabril no primario (-0.05%).
El resultado negativo del subsector fabril primario fue determinado por el bajo nivel de actividad de las ramas de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-19.5%) y fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (-7.4%); no obstante, se expandió la fabricación de productos de la refinación del petróleo (20.8%), elaboración de azúcar (9.8%), así como la elaboración y conservación de carne (1.8%).
El resultado negativo del subsector fabril no primario fue explicado por la reducción en la producción de la industria de bienes de consumo (-6.36%); sin embargo, creció la industria de bienes de capital (19.34%) y bienes intermedios (1.27%).
Electricidad, Gas y Agua
En el décimo primer mes del año 2025, el sector Electricidad, Gas y Agua mostró una variación de 1.10%, respecto a similar mes del año anterior, explicado por el resultado favorable de los subsectores electricidad (0.93%), gas (1.35%) y agua (2.32%).
El dinamismo del subsector electricidad respondió al rubro de energía de origen hidroeléctrica en 10.57% y energía de origen renovable no convencional (eólica-solar) que creció 43.22%; no obstante, la energía termoeléctrica disminuyó 17.55%.
El incremento del subsector gas fue determinado por la mayor demanda de las empresas en 10.88% y de los establecimientos de gas natural vehicular (GNV) en 4.10%; no obstante, disminuyó la distribución a las Generadoras Eléctricas (GE) en 0.55%.
La variación positiva del subsector agua se sustentó en la mayor generación de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca – EPS Sedacaj (26.5%), Agua Tumbes (16.7%), Entidad Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco – EPS SedaCusco (12.5%), EPS Grau (9.5%), SedaChimbote (8.1%) y Sedapal (1%), entre las principales.
Construcción
Durante noviembre 2025, el sector Construcción aumentó 9.83%, con relación a similar mes del año 2024, reflejado en el dinamismo del consumo interno de cemento (11.15%) y del avance físico de obras públicas (7.08%).
El mayor consumo interno de cemento estuvo asociado al avance de obras privadas como infraestructuras de fábricas y almacenes del sector construcción, hidrocarburos, eléctricos, telecomunicaciones, mineros y del rubro de alimentos; así como la construcción de edificios multifamiliares, entre otros.
También, creció la ejecución de obras públicas ejecutadas en el ámbito del gobierno Local y Regional; en tanto, disminuyó en el gobierno Nacional.
Al respecto, destacaron las obras de infraestructura vial y servicios básicos, pero se vio afectada la inversión en construcción de edificios no residenciales y en obras de prevención de riesgos.
Comercio
Durante noviembre del 2025, el sector Comercio se incrementó 4.17%, respecto a similar periodo de 2024, impulsado por la venta al por mayor (3.52%), principalmente por el incremento en la distribución de combustibles destinados al transporte, la minería y la agricultura; además, del abastecimiento de estaciones minoristas; la venta de metales, minerales y productos siderúrgicos (acero).
También destacó la venta de enseres domésticos impulsada por el dinamismo de los productos farmacéuticos, artículos electrónicos de recreación y electrodomésticos en sus tres líneas comerciales; así como la venta de artículos de perfumería y cosméticos, mediante estrategias de marketing, asociada a la campaña navideña y la apertura de nuevos locales; y la comercialización de maquinaria pesada (palas hidráulicas, excavadoras y cargadores frontales, bombas hidráulicas y equipos eléctricos), destinados a actividades del sector minero y construcción.
La venta al por menor subió 3.96% por el desempeño favorable de supermercados, hipermercados y minimarkets, asociado a la apertura de nuevas tiendas y a la mayor demanda de abarrotes y bebidas.
A su vez, aportó la venta de combustible para vehículos automotores en grifos y autoservicios; la comercialización de productos farmacéuticos y medicinales, fortalecida por la apertura de nuevos puntos de venta y locales estratégicamente ubicados.
El segmento automotriz aumentó 9.98% por la mayor oferta en modelos de vehículos de cuatro, tres y dos ruedas; favorecido por el acceso al crédito y el tipo de cambio competitivo, influenciado además por eventos como “Autofest SJM” y “La Ciudad de las Motos 2025”.
Servicios Prestados a Empresas
En noviembre de 2025, el sector Servicios Prestados a Empresas registró una variación positiva de 4.14%, con relación a similar mes del año 2024, impulsado principalmente por publicidad e investigación de mercados (5.3%), actividades profesionales, científicas y técnicas (4.3%), agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reserva (3.7%) y actividades de servicios administrativos y de apoyo (3,6%).
En el mes de análisis, los Servicios de Gobierno se incrementaron 4.39%, con relación a noviembre del año 2024.
Contribuyeron con este resultado las mayores actividades realizadas por las instituciones de la Administración Pública (4.4%), Defensa (4.7%) y Otros Servicios de Gobierno (0.8%).
Fuente: ANDINA.
