abril 30, 2026
Noticias

Ministerio de Vivienda entrega casas bioclimáticas Wasiymi a más de 300 personas en Huancavelica

Ante la proximidad de la temporada de bajas temperaturas que afectan a las zonas altoandinas, 86 familias del distrito de Vilca, en la región Huancavelica, hoy cuentan con un hogar seguro y cálido. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), entregó viviendas rurales Wasiymi que beneficiarán directamente a 344 personas en situación de vulnerabilidad.

Las nuevas viviendas han sido construidas en los centros poblados rurales de Casa Blanca, Santa Ana, León Pampa, Riego Pampa, Tambo Pampa y Campo Alegre, zonas donde el frío extremo impacta especialmente en la salud de niños, adultos mayores y familias de escasos recursos.

Estas casas bioclimáticas y sismorresistentes no solo representan una mejora en infraestructura, sino un cambio significativo en la vida de sus habitantes. Con un área de 44 m², cuentan con espacios pensados para el bienestar familiar: un área tapón que reduce el ingreso del frío, comedor, área de uso múltiple y dos dormitorios.

La inversión total asciende a más de S/5 millones, lo que refleja el compromiso del Estado con el cierre de brechas en vivienda rural y la protección de las poblaciones más expuestas a las heladas.

Un aspecto clave es la participación activa de las propias familias beneficiarias, quienes, organizadas en núcleos ejecutores, gestionaron y ejecutaron los recursos para la construcción de sus viviendas. Este modelo no solo fortalece capacidades locales, sino que promueve el sentido de pertenencia y organización comunitaria.

“Estamos brindando espacios dignos, saludables y cálidos, que permiten a las familias vivir mejor, proteger su salud y desarrollarse en condiciones seguras frente a las bajas temperaturas”, señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Oswaldo Rojas Alvarado, quien, junto a autoridades locales, realizó la entrega simbólica de las llaves a las familias beneficiarias.

Para el 2026, el sector proyecta la construcción de 289 viviendas Wasiymi adicionales en Huancavelica, con una inversión superior a los S/17 millones, en beneficio de más de mil pobladores que habitan en zonas expuestas a bajas temperaturas.

Related posts

¿Qué tipos de suelos tiene Lima y qué tan seguro es construir sobre ellos?

Revista Construir

Ministro Geiner Alvarado expone políticas de gestión Vivienda ante comisión del Congreso

Revista Construir

Ladrillo maquinado vs ladrillo artesanal

Revista Construir

Leave a Comment