julio 30, 2026
Noticias

Gobierno mejorará sistema de vivienda social y agua

El sistema de vivienda social en el Perú y el servicio de agua potable mejorarán con el impulso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), adelantó el titular del sector, Mauricio Arnillas.

Se mejorarán esos sistemas principales, que es el encargo de la presidenta Keiko Fujimori, afirmó el funcionario al término de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.

Arnillas manifestó que el problema de la vivienda social en el territorio nacional radica en la escasez de subvenciones, por lo que se están consiguiendo los fondos para otorgar más bonos.

“El programa está bien establecido”, anotó.

Regulación

Añadió que se pondrá énfasis en la lucha contra las invasiones de los terrenos en el país.

“Asimismo, en estos primeros días estableceremos mecanismos para impedir que continúen las ocupaciones ilegales”, sostuvo.

Por otro lado, adelantó que en el Consejo de Ministros se abordó la preparación ante el fenómeno El Niño (FEN), y que desde esta tarde iniciarían los trabajos de descolmatación.

Habilitación urbana

Por otro lado, la normativa ambiental aplicable a los proyectos de habilitación urbana residencial fue actualizada por el MVCS mediante la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) para fortalecer la protección del entorno y promover un desarrollo urbano más sostenible, seguro y resiliente.

Mediante la Resolución Ministerial N.° D000223-2026-Minam, se modificó el listado de inclusión de los proyectos de inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para el sector Vivienda.

La actualización establece criterios técnicos con mayor precisión a fin de determinar qué habilitaciones urbanas requieren certificación y permitir un análisis más eficiente.

Plantas

Entre las principales modificaciones se incorporan criterios vinculados con la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), el vertimiento o reúso de caudales tratados, la captación superficial para abastecimiento poblacional y el desarrollo de habilitaciones urbanas en laderas, zonas inundables, así como terrenos con condiciones geotécnicas o ambientales especiales.

Además, promueve un manejo responsable de los recursos hídricos al incorporar pautas relacionadas con el procesamiento y reúso de efluentes en determinados proyectos. Se favorece así el aprovechamiento eficiente del agua.

Fuente: EL PERUANO.

Related posts

Tres consejos para evitar ser víctima de las estafas inmobiliarias

Revista Construir

Vivienda: megaproyecto de agua potable de Juliaca contará con unidad de coordinación

Revista Construir

MVCS instaló 434 módulos temporales en hospitales y penales del país para lucha contra Covid-19

Revista Construir