- Acción busca promover la conectividad y fortalecer los servicios de radiodifusión, especialmente en áreas rurales y de interés social.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y un comité designado por el Viceministerio de Comunicaciones, llevó a cabo el acto público de adjudicación de la buena pro para 26 frecuencias de radiodifusión sonora. Esta medida busca fomentar el acceso a servicios de comunicación que conecten a más peruanos y promuevan el desarrollo social y educativo del país.
En este concurso público, se asignaron 19 frecuencias para radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) y 7 en Onda Media (OM), también conocida como amplitud modulada (AM). Estas frecuencias abarcan 15 localidades estratégicas, priorizando áreas rurales y de interés social, en línea con la política de descentralización del MTC.
La viceministra de Comunicaciones, Carla Paola Sosa Vela, destacó la importancia de esta acción: “En el MTC promovemos la radiodifusión como herramienta para la integración social y el fortalecimiento de la identidad nacional. Por ello, alentamos a los radiodifusores a seguir invirtiendo en el desarrollo de estos servicios y a mejorar constantemente su despliegue. Estas acciones son fundamentales para garantizar que más localidades tengan acceso a información, educación y entretenimiento”.
De las frecuencias otorgadas, 11 tienen un propósito comercial y 15 están destinadas a fines educativos, lo que refleja un compromiso con la diversidad de contenidos y la promoción de valores culturales y educativos. El proceso generó un total de ofertas que alcanzaron los S/ 2 330 250.
Entre las localidades beneficiadas se encuentra Chulucanas (Piura), Colquemarca (Cusco), El Pedregal–Majes (Arequipa), Huayllay (Pasco), Pisco (Ica), Santuario de Chapi (Arequipa), Incahuasi (Lambayeque), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Vitoc (Junín). Estas zonas contarán con nuevas estaciones de radio que ampliarán la oferta informativa y cultural en FM y OM.
Fuente: GOB