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Alfredo Thorne: “Ya estamos viendo movimientos de salidas de capitales por elecciones”

Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, expresó su preocupación por que no se esté dando mucha atención a algunos factores de los que depende el crecimiento alto y sostenido y que estarán deprimidos poscovid. Sin reformas importantes, tras la pandemia el crecimiento de largo plazo va a estar debajo del que teníamos previo a este choque.

¿Cómo impactará en el crecimiento el tener la cuarentena por 14 días más?

Nuestras proyecciones ya habían anticipado que la cuarentena iba a durar más de los 15 días iniciales que se fijaron, por lo que ya incorporan ese efecto. Por el momento hemos decidido no cambiarlas y quedarnos con el 7% de crecimiento para este año (que se bajó del 9.7% inicial), en parte porque la cuarentena no es tan estricta como la de marzo/abril del 2020.

También mantenemos la tasa de crecimiento para el 2022 que subimos de 5.4% a 7.2% porque consideramos que el rebote, después de la cuarentena focalizada, se va a ver en parte este año y en parte en el 2022

¿Para el primer trimestre prevén una caída del PBI?

Sí, de 3.2%, que incluye la extensión de la cuarentena focalizada. El segundo trimestre tenemos un crecimiento esperado de 29.6% (ver tabla).

¿Y los resultados por semestre?

En el primer semestre el crecimiento se ajustó de 33% a 11% y para el segundo semestre esperamos un 3.7% de crecimiento. El ajuste que hicieron por la cuarentena focalizada inicial afectó más a los sectores terciarios.

¿Cómo será el resultado por sectores?

Comercio y servicios los bajamos de 12.9% a 7.1% y de 8.4% a 5.2%, respectivamente. Lo que más hemos ajustado es otros servicios, pero ahí están servicios financieros que crecen, y otros que caen mucho como restaurantes, servicios turísticos.

El 7% de crecimiento que estiman para este año es menor al 10% del MEF y al 9.5% de otros privados. ¿Por qué?

Hay dos razones. Nosotros hemos sido más negativos que el MEF y otras proyecciones privadas respecto al impacto del shock político (elecciones). Asumimos que este va a ser parecido al que tuvimos en la época de Humala, cuando con su candidatura hubo muchas salidas de capitales; y ya estamos viendo ese movimiento en los mercados. La otra razón es la pandemia misma, el MEF y el BCR no han hecho ajustes a sus proyecciones después de la segunda ola de la pandemia.

No hay certeza de cómo evolucionará a pandemia, por lo que las cuarentenas focalizadas se pueden ir extendiendo. ¿Cómo afectaría eso el crecimiento?

Me parece un error que el Gobierno vaya ampliando la cuarentena cada 15 días, eso es una mala política porque genera mucha incertidumbre a los agentes económicos (inversionistas y consumidores). Lo que debería estar haciendo el Gobierno es estar viendo la foto de mediano plazo que es lo que finalmente determina los planes tanto de consumo como de inversión. Y la foto de largo plazo es una foto con la vacuna, con todos vacunados.

¿Qué panorama tienen para la inversión privada?

Vemos un rebote de la inversión privada que en el 2021 llega a un crecimiento de 12.8% y la inversión pública crece un 23%, mientras que en el 2022 crecerían 7.5% y 1.9%, respectivamente. Pero hay que ser cuidadosos porque no sabemos cuál será el Gobierno que salga elegido en estas elecciones. Este es un entorno altamente incierto para las proyecciones. Ciertamente, si un candidato radical gana las elecciones, claramente estas estimaciones tienen que ser corregidas.

¿Por qué la inversión pública para este año crecería 23%?

Porque hay muchos proyectos de inversión, sobre todo de obra pública, que están listos para avanzar relativamente rápido. El Gobierno lanzó algunos programas de inversión pública que le han dado un cierto empuje. Sin embargo, nuestras proyecciones están lejos del crecimiento de 35% que prevé el MEF.

¿Cómo está afectando el contexto internacional?

Se habla poco del efecto positivo de las exportaciones en el crecimiento, pero China es el país al que mejor le ha ido en la recuperación de su economía; los precios de las materias primas están subiendo, algunos dicen que es el anticipo de una inflación global escondida, pero eso nos beneficia por ser un país productor de materias primas, y probablemente se va a extender.

¿Entonces no ve un riesgo por ese lado?

Siempre hay riesgos, pero el panorama es positivo. Además, viene el programa de estímulo de Estados Unidos. El presidente Biden está planteando US$ 1.9 trillones (millones de millones), lo que podría tener un efecto de rebote muy significativo de la economía de ese país, nuestro segundo socio comercial. Entonces, en el frente externo el riesgo es al alza, no hacia abajo, para el PBI.

¿Cuánto crecerían las exportaciones este año?

Estimamos que crecerían 16%, pero podrían crecer mucho más si es que logramos solucionar los cuellos de botella de la producción de minerales que tenemos hoy.

Empleo

La recuperación del empleo viene lenta. ¿Qué perspectivas ve con las nuevas cuarentenas?

Una forma de verlo es a través de los puestos que se han recuperado y, en ese sentido, la economía ha mostrado mucha resiliencia. Pero lo que ha pasado es que se han sustituido puestos de trabajo formales por puestos informales con salarios mucho más bajos, en empresas menos productivas.

¿Qué efecto tiene?

En el corto plazo, que la masa salarial sigue cayendo, pero hay otro efecto más importante aún, que la calidad de nuestros trabajadores es menos productiva que la que teníamos antes de la pandemia y eso significa que el crecimiento de largo plazo va a ser menor que el que teníamos antes de la pandemia.

¿En cuánto está ese crecimiento potencial hoy?

Es difícil estimar en tiempo de pandemia, pero calculamos que está alrededor del 2%, menor al 3.7% previo a la pandemia. Y eso también es consecuencia de la caída de la ratio inversión privada/PBI. Estos son factores que los economistas no les estamos dando mucha atención, pero que es lo que nos va a dibujar la economía poscovid. Algunos dicen que tras la superación de la pandemia vamos a regresar a la normalidad, nosotros decimos que no será así.

¿Entonces, a qué realidad arribaremos?

Vamos a ir hacia una economía distinta y es ahí donde se plantea la agenda de lo que debería hacer el siguiente Gobierno. Algunos estimados indicaban que el PBI volvería a sus niveles del 2019, a fines del 2022.

¿Con estas nuevas cuarentenas, se mantiene ese horizonte?

Podríamos llegar a ese nivel en algún momento del 2022, pero el hecho de que el PBI regrese a su nivel del 2019 no significa que la economía necesariamente regrese a su nivel. Siempre en las recesiones lo crítico es el empleo.

¿A qué nivel regresaría la economía entonces?

En el 2022 probablemente tengamos menos empleo y trabajadores menos productivos que los que teníamos en el 2019, y eso significa que, a no ser que se haga un proceso de reformas importantes, el crecimiento de largo plazo, el crecimiento potencial, va a estar debajo del que teníamos antes de la pandemia.

El mayor riesgo para la economía en el corto plazo está en el lado fiscal

¿Cuál es el mayor riesgo que enfrenta el crecimiento de nuestra economía? Alfredo Thorne advierte que “en el corto plazo el mayor riesgo viene por el lado de la estabilidad fiscal. En los dos últimos años se puso en suspenso la ley de responsabilidad fiscal y urge que haya un compromiso claro de retomar esa ancla fiscal”.

Refiere que el Gobierno ha dicho a los mercados que se va a endeudar en casi US$ 9,000 millones, lo cual en su opinión “es casi imposible”. “En nuestros estimados el Gobierno tiene algo de ahorros, la línea contingente del FMI (por US$ 11,000 millones) y acceso a los mercados de bonos. El Gobierno debería explicar cómo es que va a financiar sus necesidades del 2021 e implementar eso porque lo peor que nos podría pasar es que nos bajen la calificación de riesgo crediticio soberano”, precisó.

Si eso ocurriera, refiere, terminaríamos con tasas de interés más altas y el Gobierno tendría cada vez menos dinero para asignar a los sectores que más necesitan como salud, educación, protección social, etc.

En el mediano plazo, agrega, el riesgo más grande es no aumentar el crecimiento potencial que hoy está alrededor del 2% y que tiene que ver mucho con las leyes que ha aprobado el Congreso. “Lo que hemos visto es una regresión en las reformas que permitieron que la economía crezca sostenidamente y lo que necesitamos es tomar medidas que nos permitan volver a ese crecimiento potencial de 3.7%”, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

 

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