- Se prevé que los trenes, que son modelos de lujo de más de 40 años y operan en Silicon Valley, mejoren el transporte en Lima y Huarochirí. El proyecto se ejecutará en etapas y sin expropiaciones de terrenos.
En una entrevista reciente, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reveló el progreso en la compra de los trenes Caltrain, que fueron adquiridos por la Municipalidad de Lima por un valor de 24 millones de soles, como una “donación” proveniente de Estados Unidos. Estas locomotoras, que tienen más de 40 años de antigüedad, estarán operando en la ruta que va desde Chosica en Lima hasta el Callao. ” Trenes de lujo, con agua, baño, aire acondicionado y dos pisos, y dicen que es chatarra”, aseguró el alcalde.
Trenes Caltrain llegarán a Perú en abril de 2025
Rafael López Aliaga informó que los trenes Caltrain llegarían a Perú en abril del próximo año 2025, y dichos modelos actualmente operan en Silicon Valley, California, Estados Unidos. “He viajado ocho veces y he tenido reuniones en Washington, Miami y California, para lograr una donación que legaba a Perú o se iba a otro país”, aseguró.
Asimismo, precisó detalles técnicos como la adecuación de las vías férreas del tren desde Chosica hacia el Callao. López Aliaga mencionó que en la primera etapa, en la que se registra una gran congestión vehicular alrededor de las 5 a. m. y 6 a. m., se hará uso de un convoy de bajada debido a la alta demanda de usuarios que se trasladan desde Chosica, Ñaña y Huaycán hacia Lima cercado. En tanto, para el retorno de los convoys de subida, será a partir de las 6 p. m., horario clave en el tránsito de Lima, también.
Contradicciones con el MTC en operatividad de trenes Caltrain
La Municipalidad de Lima precisó la llegada de 20 locomotoras y 93 vagones provenientes de Estados Unidos, que serán destinados al proyecto ferroviario Desamparados-Chosica. Este desarrollo busca conectar el Cercado de Lima con la provincia de Huarochirí. Sin embargo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, advirtió que el inicio de las operaciones no será inmediato.
En una conferencia de prensa, el ministro explicó que el Gobierno planea incluir una adenda en el contrato de concesión con el Ferrocarril Central Andino. Esta modificación tiene como propósito habilitar la operación de los trenes donados por Caltrain, operador ferroviario de San Francisco.
La adenda contemplará aspectos relacionados con infraestructura, operación, mantenimiento y cronograma, además de especificar las inversiones adicionales necesarias para garantizar la seguridad tanto de los pasajeros como de los residentes a lo largo del recorrido.
Asimismo, el ministro indicó que el proyecto se ejecutará en etapas, evaluando en cada una la instalación de nuevos rieles y la liberación de predios esenciales. Inicialmente, las operaciones se realizarán sobre una vía, con planes futuros de ampliación. “Tenemos que definir un proceso que permita una operación temprana, pero sin comprometer la seguridad”, concluyó.
López Aliaga modifica presupuesto para adquirir trenes
El Concejo Metropolitano de Lima (CML) ha dado luz verde a la adquisición de trenes mediante una donación internacional, sin embargo, aún no dispone de los recursos necesarios para financiar los gastos asociados. Los fondos actuales de la municipalidad están destinados a proyectos ya en ejecución, lo que ha llevado a la propuesta de financiar los costos de la donación con el presupuesto del año fiscal 2025. Este ajuste presupuestario deberá ser aprobado por el Concejo Metropolitano, siguiendo los procedimientos legales correspondientes.
El 5 de noviembre, se formalizó la oferta de la Operadora Península Corridor Joint Power Board-Caltrain, seguida por la aprobación de los términos contractuales el 6 de noviembre. Al día siguiente, la Oficina de Cooperación Técnica Internacional emitió su dictamen favorable. Diversas entidades como la Gerencia de Movilidad Urbana y la Oficina General de Planificación y Finanzas también presentaron informes, detallando los aspectos legales y financieros relacionados con la donación.
El 13 de noviembre, el Concejo Metropolitano aprobó oficialmente la donación en una sesión extraordinaria. La medida se aprobó con una mayoría significativa, eximiendo el trámite habitual para la aprobación del acta. La autorización fue publicada al día siguiente en el Diario El Peruano, lo que marca un avance en el proceso de adquisición de trenes para la mejora del sistema de transporte en Lima.
López Aliaga asegura que no habrá expropiación para vía férrea
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró que no será necesario una expropiación de terrenos para la adecuación de vías férreas del tren Lima-Chosica.
En una conferencia de prensa sostuvo: “No hay que expropiar nada porque es un derecho de vida (…) lo he explicado. Para una primera etapa no es necesario hacer una vía adicional porque hay suficiente demanda para hacer un convoy de bajada teniendo casi 90 coches, doble altura, con aire acondicionado, con baño incluso (…) entonces, inicialmente no hay que hacer la doble vía, eso es falso. La propiedad es municipal y la municipalidad no va a perderla. Tenemos inclusive que poner un valor social para que la gente le convenga usar el tren”.
Fuente: LA REPÚBLICA