El proyecto de la anhelada Nueva Carretera Central, futura autopista de cuatro carriles que unirá la costa y el centro del país, avanza a paso firme. En la siguiente nota conoce cómo será una de las megaobras que le cambiarán la cara a Perú en los próximos años.
La Nueva Carretera Central tendrá túneles y viaductos elevados, y, de esta manera, la nueva autopista, que tendrá dos carriles en cada sentido, conectará la costa y el centro del país en solo dos horas y media.
La Nueva Carretera Central ha sido calificada de la obra más grande en la historia de Perú, con una inversión superior a los 24,000 millones de soles.
Autopista de Alta Montaña
Esta obra, que recorrerá las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima, y Yauli de la región Junín, no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería.
Para su ejecución, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito con Francia.
Dinamizará la Economía del País
Por contribuir al transporte seguro y eficiente de pasajeros y productos, la Nueva Carretera Central dinamizará la economía del país.
Reducirá, asimismo, los costos logísticos para el transporte de carga y facilitará la conexión con el aeropuerto y puerto del Callao, así como con el futuro puerto de Chancay.
Nuevas Oportunidades Turísticas
Además, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para Huarochirí y el Valle del Mantaro, y descongestionará la actual carretera Central.
Se ha proyectado una vía de 185 kilómetros de extensión con cuatro carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.
Favorecerá la Sierra central y Amazonía
“Esta es una obra emblemática, no solo por su cuantía, sino por los retos de ingeniería, pues se harán túneles y viaductos elevados», sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
«El viaje en la actual carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará alrededor de dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible. Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la Sierra central y la Amazonía central”, apuntó.
Inició estudio definitivo de ingeniería
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, dio inicio a la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la moderna vía. Con ello, se empezó a ejecutar la fase dos de la intervención, tras haberse concluido su estudio de perfil.
El EDI contempla el sustento y detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos. Es decir que detallará las características finales de la autopista.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, estuvo presente en la ceremonia en la que se anunció el inicio de la elaboración del EDI.
Fuente: ANDINA.