El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) facultó transferir 198 millones de soles a Sedapal para que siga prestando los servicios de saneamiento y distribuyendo agua potable gratuita, mediante camiones cisterna, a la población sin acceso a redes en Lima y Callao.
La Resolución Ministerial 051-2021-Vivienda, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, precisa que este monto debe destinarse exclusivamente al Fondo de Inversión de Sedapal, cuyos recursos han disminuido a causa de los efectos de la pandemia del covid-19.
El Decreto de Urgencia 005-2021, publicado el 21 de enero en el Diario Oficial El Peruano, dispone que el MVCS transfiera hasta 300 millones de soles a los fondos de inversión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país, con la finalidad de que sigan operando y abasteciendo de agua potable de forma gratuita a los hogares sin acceso a redes, por medio de camiones cisterna.
Abastecimiento asegurado
Ese decreto supremo precisaba que, de ese total, hasta 198 millones se destinarían a Sedapal, empresa adscrita al MVCS, para que continúe con la provisión de agua, sobre todo a las familias más vulnerables.
Durante el 2020, Sedapal y las 50 EPS del país fueron autorizados a recurrir a sus fondos de inversión para contrarrestar la caída de la facturación, el alza de la morosidad y el costo de distribuir agua gratuitamente entre los hogares sin conexión domiciliaria, situación generada por la pandemia.
Fuente: EL PERUANO.