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BCP proyecta que las tasas de interés seguirán muy bajas por dos años más

En el 2020 el Perú fue afectado por una de las recesiones más severas de su historia moderna a raíz de la pandemia.

Así lo indicó Walter Bayly, CEO de Credicorp, quien refirió que este año si bien las expectativas son positivas, la situación sanitaria y el panorama político son factores de incertidumbre para la recuperación de la economía local y de los negocios del holding financiero.

En una conferencia telefónica sobre sus resultados, Credicorp estimó que la actividad económica del país habría crecido alrededor de 11.3% el año pasado. Para este año prevé que el PBI repuntará entre 8% y 10%, aunque con un sesgo a la baja.

La mejora de la actividad económica en el 2021 estaría respaldada por altos precios del cobre, entradas de capital a los mercados emergentes como el peruano y las políticas monetarias y fiscales expansivas en el frente local, señaló César Ríos, director financiero (CFO) tanto de Credicorp como del BCP.

Demanda

De la mano de la recuperación económica local e impulsados principalmente por el programa Reactiva Perú los créditos del sistema financiero se expandieron 12.3% en el 2020. “Para el 2021 esperamos que el total de préstamos del sistema financiero crezca alrededor de 2%”, dijo Ríos.

La reactivación económica también fue evidente para Credicorp en el cuarto trimestre del año. Ríos detalló que la demanda de productos minorista continuó recuperándose en el último trimestre del 2020, siendo el más dinámico el hipotecario.

Asimismo, las ventas digitales crecieron en casi todos los productos financieros, afirmó el ejecutivo.

Las menores tasas de interés registradas en el 2020 contribuyeron a la disminución de los márgenes del holding financiero. “Deberíamos esperar al menos dos años de tasas de interés muy bajas que afecten nuestra rentabilidad global”, sostuvo Ríos. En esos dos años se tendrá también en las carteras de las entidades financieras la presencia de los préstamos de Reactiva Perú, que tienen tasas de interés mínimas, añadió.

Márgenes

Para generar márgenes más altos Credicorp, dueño de BCP y Mibanco, espera incrementar la participación de créditos minoristas, de mayor riesgo pero también más rentables. “En los segmentos donde creceremos serán en los de pymes y en el que comprende el extremo inferior de los consumidores, ahí continúan existiendo oportunidades”, dijo Bayly.

Ríos estimó que al final del segundo trimestre la morosidad alcanzaría su punto máximo. En ese periodo se verá el desempeño de las carteras de consumo y de pymes, donde aún hay un porcentaje de créditos reprogramados que debe empezar a pagarse.

Al cierre del 2020, la tasa de mora de Mibanco y BCP se ubicó en 3.2% y 7.1%, según datos de la SBS. Si bien la calidad de la cartera estructural del BCP y Mibanco se deterioró, los pagos puntuales vienen mejorando, refirió Ríos.

Se espera que la mayor parte de los períodos de gracia de Mibanco finalicen a mediados de 2021.

Credicorp prevé incurrir en gastos relacionados con el covid 19, probablemente durante el primer semestre.

Ante la segunda ola de la pandemia, que ha llevado a una nueva cuarentena, el holding deberá dictar medidas de seguridad necesarias para proteger a sus trabajadores, señaló Ríos.

Holding reconstruirá en el 2021 su rentabilidad patrimonial

El año pasado la rentabilidad patrimonial (ROE) del holding Credicorp descendió abruptamente, de 17% a 1.4%, en medio de la crisis de la pandemia. Pero este año “reconstruiremos nuestra rentabilidad”, aseveró el CEO de Credicorp, Walter Bayly.

En el futuro, dijo, el holding generará alrededor de 17% de rendimiento sobre el capital, nivel que usualmente ofrece. En el cuarto trimestre, la rentabilidad de Credicorp se elevará más visiblemente, pero aún en niveles por debajo del mencionado, estimó.

Ello se logrará a pesar de que las tasas de interés de los créditos seguirán bajas y de la ponderación que mantienen los préstamos de Reactiva Perú en la cartera de la entidad financiera (de bajas tasas), añadió. Sostuvo que el uso acelerado de canales digitales puede deteriorar los índices de eficiencia a corto plazo, pero es clave para la competitividad a largo plazo.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

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