Tras conocerse del nuevo proyecto que plantea el retiro de fondos de la ONP, el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, hizo un llamado para que exista prudencia con el gasto público.
Propuesta de la izquierda habla de acceso a cuentas individuales, cuando funciona como un sistema de reparto. «El llamado del BCR a que la consolidación fiscal continúe y eso implica un comportamiento prudente en el manejo del gasto público y también en las medidas tributarias que reduzcan la presión tributaria en el país», afirmó en conferencia de prensa.
El funcionario reiteró la importancia de mantener «finanzas públicas sólidas», lo que permite que las tasas de interés se encuentren dentro de las más bajas de América Latina y también contribuye con la estabilidad macroeconómica.
«Nuestro país ya tiene décadas con finanzas públicas sólidas. (…) Es importante que se mantenga un gasto público controlado por la importancia de mantener su estabilidad macroeconómica, de tener un riesgo país bajo. Eso nos ha costado mucho y es algo que debe permanecer», agregó.
Cabe precisar que el nuevo proyecto de la izquierda parlamentaria no toma en cuenta que la ONP es un sistema de reparto, por lo tanto, las pensiones se pagan con los aportes de los afiliados, es decir, no hay cuentas individuales como en la AFP.
ECONOMÍA
Por otro lado, el representante del BCR informó que no se ha observado un impacto en la actividad económica como consecuencia de la campaña preleectoral. La próxima semana incluso el Banco Central de Reserva brindará las proyecciones que tiene para 2026.
Los indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que, en octubre, el consumo interno de cemento creció 9.05%, mientras que la producción del subsector electricidad lo hizo en 3.31%.
Por otro lado, la producción pesquera registró un avance de 25.7% en el décimo mes, mientras que la de minería e hidrocarburos lo hizo en 4.21%.
Fuente: PERÚ21.
