Home / Economía / CADE Ejecutivos 2024: ¿Por qué es importante este foro para la economía del Perú?

CADE Ejecutivos 2024: ¿Por qué es importante este foro para la economía del Perú?

La CADE 2024, se realizar en Arequipa del 26 al 28 de noviembre. Este año, el foro que reúne a autoridades e importantes empresarios del Perú, se plantea cuáles son las propuestas para la “reconstrucción del país”. Aquí, el informe sobre lo que será la CADE este año.

“De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro” es el lema de la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2024, que se realizará en la ciudad de Arequipa, desde este martes 26 al jueves 28 de noviembre.

Este foro, que se realiza anualmente desde 1961, reunirá a autoridades e importantes empresarios del país para analizar y proponer soluciones relacionadas con la coyuntura social, política y económica, y así promover el desarrollo del Perú. Así lo explica Gonzalo Galdós, presidente de IPAE Acción Empresarial.

“De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro” es el lema de la Conferencia Anual de Ejecutivos – CADE 2024, que se realizará en la ciudad de Arequipa, desde este martes 26 al jueves 28 de noviembre.

Este foro, que se realiza anualmente desde 1961, reunirá a autoridades e importantes empresarios del país para analizar y proponer soluciones relacionadas con la coyuntura social, política y económica, y así promover el desarrollo del Perú. Así lo explica Gonzalo Galdós, presidente de IPAE Acción Empresarial.

“Es el foro empresarial más importante del Perú, donde líderes del sector privado y la sociedad civil se reunirán en Arequipa después de 12 años para tratar en un contexto de crisis económica institucional, cuáles son los elementos para un diálogo que permita acciones y compromisos concretos para impulsar reformas claves la inversión privada, la competitividad y el desarrollo de las regiones. CADE busca inspirar a los líderes a trabajar juntos para reconstruir un futuro sostenible próspero y justo para todos los peruanos, poniendo énfasis en las prioridades”.

La CADE cade llega en medio de una recesión económica para Arequipa. La caída de su PBI (producto bruto interno) en los últimos tres trimestres, principalmente por el bajo desempeño de la minería y el sector agropecuario, también tiene repercusión en las demás regiones de la zona sur. Víctor fuentes, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE) lo detalla.

“Las regiones del sur del país comprenden Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua. En conjunto las economías del sur representan el 20 %, de todo el PBI, de toda la economía nacional. Después de un 2023 en negativo, las economías regionales han enfrentado un crecimiento en promedio por debajo del promedio de la capital; sin embargo, ese promedio esconde diferencias importantes. Por ejemplo, si bien Moquegua ha encabezado ese crecimiento tan alto en el 2023, hay otra regiones como Apurímac y Arequipa por ejemplo que se encuentran en el tramo negativo”.

El desempeño económico de la zona sur se encuentra en una mejor posición que la zona centro y la oriente, aunque no tan bien como la zona norte.

En este sentido, CADE representa una oportunidad para poner sobre la mesa el rol de la inversión privada y su impacto en la economía nacional, especialmente en la reducción de la pobreza.

“La inversión privada es clave para la mejora económica y social. genera más crecimiento económico, más empleos, y en conjunto, esto va a significar mejores ingresos y con mejores ingresos podemos combatir la pobreza. entonces, en los últimos años hemos visto cómo un crecimiento anual de la inversión privada de 14 % ha permitido una reducción de la pobreza en 4 puntos cada año”.

Las oportunidades de inversión en la zona sur se centran en el sector minero y la agricultura. Por ejemplo, la cartera de proyectos mineros suman más de 23 mil millones de dólares concentrados en Apurímac y Cusco. Este monto equivale a más de 6 veces la inversión de todas las etapas del Megapuerto de Chancay, que fue de $ 3.6 mil millones.

Asimismo, el destrabe del proyecto minero Tía María también representa un gran impulso económico. Lo mismo con el proyecto de irrigación Majes-Siguas, que apunta a fortalecer el agro en arequipa.

Hay expectativa por conocer las propuestas para buscar solución a los problemas que aquejan a la región, como la pobreza, que alcanza al 13,9 % de la población arequipeña, según el INEI. Así lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres.

“Estimamos que más menos deben ir más de mil ejecutivos a arequipa a comprometerse, no solamente en escuchar sino a dialogar y buscar las soluciones de los problemas más álgidos de nuestro país. Así que va a ser una oportunidad para que los empresarios juntamente con los que de alguna manera toman definiciones de acciones en nuestro país podamos sacar conclusiones que nos estén mirando el 2025 y el 2026 de otra forma. la empresa tiene que seguir siendo vigilante del principal activo que tenemos que es nuestra democracia, nuestra libertad y el Estado”.

CADE ejecutivos 2024 es una llamada a los líderes empresariales y políticos para asumir un rol protagónico y responsable en la reconstrucción del país.

 

Fuente: RPP

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Más de 175,000 visitantes extranjeros llegan al Perú para turismo gastronómico

Valoran la inclusión de diversas cocinas, la proximidad turística, el entretenimiento cultural y las bebidas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *