A fin de generar acceso a los servicios básicos para la población rural, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reinició con una inversión de S/ 2 382 774 la ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Shumaya, en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, Cajamarca.
El proyecto beneficiará a unos 280 habitantes, quienes contarán por primera vez con los referidos servicios básicos en sus viviendas.
La obra en ejecución se encuentra en un 68% de avance físico y está cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR) del MVCS.
Este proyecto se gestiona mediante la modalidad de núcleo ejecutor y contempla la construcción de 84 unidades básicas de saneamiento (UBS), las que cuentan con lavamanos, inodoro, ducha y lavadero multiusos.
El personal técnico y los especialistas que trabajan en la ejecución de esta infraestructura de saneamiento cumplen con todos los protocolos sanitarios dispuestos por el MVCS y el Ministerio de Salud para evitar la propagación del coronavirus.
El dato
El PIASAR se encuentra adscrito al Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS y es financiado por el Estado Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo con US$ 100 millones y una contrapartida nacional de US$ 26 millones.
A través de este programa, se ejecutarán 100 proyectos de agua y saneamiento en centros poblados rurales de nueve regiones del país (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Piura y Ucayali) para el beneficio de 37 647 habitantes.