Home / Noticias / Capeco advierte riesgos para sector de la construcción por incertidumbre política

Capeco advierte riesgos para sector de la construcción por incertidumbre política

En abril último el sector construcción habría logrado su mayor crecimiento (19.2% respecto a igual mes del 2019), e incluso hasta julio próximo podría mantener un aumento en dos dígitos, según Capeco.

Sin embargo, advierte que la incertidumbre política y el cambio que podría haber en el manejo de la economía -dependiendo de qué partido salga electo- no permiten hacer proyecciones de cómo le iría a las inversiones en el sector construcción en el 2021.

El presidente de ese gremio, Humberto Martínez, afirmó que la incertidumbre política puede afectar a esa actividad si los candidatos presidenciales no aclaran sus planes de gobierno para el sector construcción y la economía en general.

Sin proyección

Vale recordar que, luego de la caída de la construcción en 13.9% el 2020 (había descendido hasta 89.7% en abril de ese año) por efecto de la retracción económica derivada de la pandemia, esa industria se ha venido recuperando paulatinamente y en marzo último había completado siete meses de crecimiento.

No obstante, si bien hasta hace poco Capeco preveía un aumento de 25% de la construcción para el presente año, ahora prefiere no hacer proyecciones.

Uno de los indicadores de la demanda, en este caso de vivienda, que aún mantendría la incertidumbre en el sector sería el comportamiento de los créditos para vivienda.

De acuerdo con la citada cámara, entre abril del 2020 y marzo del 2021 el monto de los créditos hipotecarios para vivienda había descendido en 13.5%, en tanto que su número se redujo en 22% entre marzo del 2020 y febrero último.

Inversión

A su turno, Guido Valdivia, director de Capeco, observó que no hay inversión, grande o pequeña en el ramo de vivienda, que no se sustente en expectativas de que la economía va a mejorar, así como de sus condiciones de trabajo.

“Lo primero que se reduce cuando hay turbulencia, son las compras a largo plazo, y eso puede ir, dependiendo de la magnitud de decisiones, en contra de esa seguridad a los inversionistas, que son en su gran mayoría nacionales y las familias”, acotó. Martínez añadió que la compra de bienes duraderos se dará en la medida que haya confianza en la economía, pero si eso no sucede, “aun cuando haya inversión pública, eso no se va a dar”.

La ejecución de obra pública -recordó el gremio- ha crecido 79% en el primer cuatrimestre del año en curso respecto a igual periodo del 2020, y ha superado en más del 50% las cifras alcanzadas entre enero y abril del 2019 y del 2018.

Se trabaja más horas, pero ingresos siguen bajando

Entre febrero y abril del 2021 la población empleada en el sector de la construcción en Lima Metropolitana se incrementó en 9%, llegando a 386,800 trabajadores.

Sin embargo, según observó Capeco, el número de personas subempleadas en esa actividad llegó a 144,400, es decir un incremento de 65% en el referido periodo, con respecto a similar lapso del 2020.

Mientras tanto, la población en la actividad constructiva que se mantuvo adecuadamente empleada sumó 242,400 personas, una disminución de 9% versus igual periodo del año pasado.

Además, el gremio refirió que en Lima Metropolitana hoy se trabaja más horas pero los ingresos siguen bajando en el sector.

Así, el número de horas trabajadas alcanzó hasta 15.7 al día entre febrero y abril, lo que significó un crecimiento de 45.4% en comparación con igual trimestre móvil del año que pasó.

Sin embargo, el ingreso promedio en esa rama de producción, con S/1,644, significó una contracción del 5.4% con respecto al mismo periodo del 2020 (ver gráfico).

Menor oferta inmobiliaria si se cambia la política económica

Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), indicó que, de salir electo el candidato de Perú Libre Pedro Castillo y cambiar la política económica, se podría ver un impacto en la oferta de vivienda.

Pidió recordar que en periodos anteriores de elecciones la clase media buscó seguir comprando vivienda, ya que lo ve como un ahorro forzoso, y más enfocado a Lima Moderna. “Es distinto en Lima Top, ya que quienes compran ahí lo ven como una decisión de inversión, ya que puede ser una segunda o tercera vivienda”, sostuvo Arbulú.

Añadió que en abril ya habría una desaceleración en la venta de viviendas producto de la situación electoral en proyectos en San Isidro o Miraflores.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Centro de Empleo es un éxito y atrae atención de jóvenes de la zona

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, calificó de exitosa la reciente ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *