Home / Noticias / Cierre de la Vía Expresa: suspenden clausura de vía por obras de la Línea 2 para evitar caos en fiestas de fin de año

Cierre de la Vía Expresa: suspenden clausura de vía por obras de la Línea 2 para evitar caos en fiestas de fin de año

Esta medida busca evitar mayores inconvenientes por el intenso tráfico vehicular esperado en diciembre, durante las festividades de fin de año. El cierre se reprogramará para la primera semana de enero de 2025.

Pese al anuncio del cierre de un acceso clave a la Vía Expresa en el Cercado de Lima por Línea 2 del Metro de Lima y Callao; la concesionaria ha emitido un último comunicado en el que se suspende la medida que regía a partir del 2 de diciembre. Esta constaba de la restricción del acceso subterráneo antes de la Plaza Miguel Grau por un periodo de 30 días.

Las obras del Metro de Lima para diciembre 2024 se deben a la construcción de un túnel que conectará la nueva Estación Central con el Metropolitano. Sin embargo, tras el intenso tráfico vehicular que se genera el último mes del año por los preparativos para las fiestas de fin de año como Navidad y Año Nuevo.

Cierre de la Vía Expresa: ¿a qué se debe la suspensión?

De acuerdo al comunicado de la concesionaria, esta decisión se debe a nuevas disposiciones emitidas por las autoridades competentes, específicamente la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quienes han otorgado una autorización que impide el desvío de vehículos a través de la rampa de acceso situada a la altura del Parque de la Exposición.

Según el Oficio N. ° 4355-2024-MTC/19.02, el MTC notificó que, por medio de la autorización RSG N.° 0003175-2024-MML-GMU-SER, la MML ha establecido que no se podrá realizar el desvío del tráfico vehicular por la rampa de acceso de la Vía Expresa entre la Plaza Grau y la calle José Díaz hasta el 23 de diciembre de 2024.

Como consecuencia de esta disposición, el cierre del acceso subterráneo programado para principios de diciembre se ha vuelto inviable, ya que la infraestructura necesaria para el desvío no podrá ser utilizada. Por tal motivo, el concesionario ha decidido reprogramar el cierre para la primera semana de enero de 2025, después de las festividades de fin de año.

Esta decisión también responde a la alta carga vehicular que se espera durante las celebraciones de diciembre, con el fin de evitar mayores inconvenientes a la circulación en una de las principales arterias de la ciudad. La reprogramación busca garantizar que los trabajos en la Estación Central (E-13) de la Línea 2 se realicen de forma efectiva sin afectar la movilidad en la zona.

Calles cerradas por obras de Estación Central de Línea 2

Cabe mencionar que, este anuncio de calles cerradas no ha sido el único, ya que desde el 7 de julio de 2024, la avenida 9 de Diciembre, conocida como Paseo Colón, permanece cerrada al tránsito vehicular debido a las obras de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. El cierre afecta el tramo comprendido entre la Plaza Grau y el Jr. Washington, una de las zonas más transitadas de la capital, lo que ha generado la implementación de desvíos vehiculares adicionales para mitigar el impacto en la circulación.

¿Cuántas estaciones tendrá la Línea 2 del Metro de Lima?

La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con 27 estaciones a lo largo de su recorrido, conectando Ate con el Callao. Este proyecto no solo facilitará el transporte en la capital, sino que también se interconectará con el tren Lima-Chosica, para optimizar la movilidad de miles de usuarios diariamente. Estas son todas las paradas que tendrá:

  • Municipalidad de Ate
  • Vista Alegre
  • Mercado Santa Anita
  • Prolongación Javier Prado
  • Hermilio Valdizán
  • Colectora Industrial
  • Óvalo Santa Anita
  • Evitamiento
  • San Juan de Dios
  • Circunvalación
  • Nicolás Ayllón
  • 28 de Julio
  • Cangallo
  • Plaza Manco Cápac
  • Estación Central
  • Plaza Bolognesi
  • Parque Murillo
  • Tingo María
  • La Alborada
  • Elio
  • San Marcos
  • Óscar R. Benavides
  • Carmen de La Legua
  • Insurgentes
  • Juan Pablo II
  • Buenos Aires
  • Puerto del Callao

El nuevo túnel subterráneo que conectará la estación central del Metropolitano con la futura Estación Central de la Línea 2 será crucial para facilitar los transbordos de los usuarios.

Fuente: LA REPÚBLICA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Presentan proyectos estratégicos para la conexión vial y fluvial entre Perú y Brasil

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, presentó en el Congreso de la ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *