De acuerdo a un reciente sondeo realizado por Technology by Page Group en Latinoamérica, la participación de las mujeres en tecnología en el Perú llegó a 36% en 2024. No obstante, dicho estudio reconoce que este país ha disminuido sus indicadores en esta materia durante los tres últimos años.
Frente a esta realidad, desde la EdTech Le Wagon sostienen que incentivar la presencia femenina en dicho sector, así como en las carreras conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) es un reto que debe ser abordado desde distintos puntos de vista.
Según datos del Reporte de Empleabilidad de Latinoamérica 2023, elaborado por este líder mundial en capacitaciones de tecnología en formato inmersivos, la presencia de las mujeres en tecnología en la región alcanzó un 21%. Esta cifra debiera elevarse en el tiempo dado los esfuerzos que Le Wagon está haciendo en fomentar la inclusión femenina en dicho sector, mediante su participación y patrocinio en eventos liderados por mujeres, y a través de ciertas alianzas que incentivan y facilitan el financiamiento de sus programas para las y los estudiantes.
Algunos casos exitosos de graduadas del Bootcamps Data Analytics de Le Wagon en Perú corresponden a Sheyla Galarza, asistente de analista de datos en el Estado de Perú; Aracely Huaynate, revenue growth management en Grupo Bimbo; Daniela Rozas, analista de datos en Cubo Digital; y Adriana Seijas, analista de datos en E2E Solutions. Todas estas personas se encontraban sin trabajo antes de realizar este programa, y gracias al apoyo en inserción laboral de Le Wagon hoy están empleadas.
A su vez, esta EdTech ha desarrollado alianzas que fomentan y facilitan el financiamiento de sus programas. En este sentido, destaca el rol del Banco Inter-Americano de Desarrollo en estas iniciativas.
Camila Bouchon, Revenue Manager de Le Wagon Latam, manifiesta que “Hay que considerar un conjunto de factores- como educativos, culturales y sociales- que combinados, adecuadamente, contribuirán a elevar el número de mujeres profesionales en el ámbito TI”.
Algunas estrategias
En el ámbito educativo, la ejecutiva explica que es crucial motivar, desde una temprana edad, el interés y la curiosidad de las niñas por la tecnología, a través de programas de enseñanza que incluyan ramos o talleres introductorios a la programación, Inteligencia Artificial y/o robótica, con la finalidad de que puedan explorar y adquirir conocimientos en esas áreas, de una manera didáctica y entretenida.
Junto con ello, en las aulas se deben usar textos y otros materiales de apoyo que incluyan en sus páginas a destacadas mujeres informáticas, programadoras, desarrolladoras web e ingenieras, entre otras especialidades. Asimismo, las escuelas y colegios tienen que organizar periódicamente charlas a cargo de reconocidas profesionales y especialistas del mundo tecnológico que sean un modelo de inspiración para las estudiantes.
Otra medida es el otorgamiento de becas dirigidas a aquellas mujeres que quieran estudiar una carrera ligada a la tecnología y que no cuenten con los recursos necesarios para ello. Asimismo, la realización de cursos gratuitos en programación o habilidades digitales, así como otras instancias de capacitación en temas como Desarrollo Web, Python, Ruby o UX/UI Design, etc., también contribuyen a despertar el interés de las mujeres en la tecnología.
En el plano cultural, señala que es clave terminar con ciertos estereotipos de género o prejuicios como, por ejemplo, que las carreras TI son sólo terreno de los hombres, para lo cual es fundamental llevar a cabo campañas de sensibilización que apunten a los distintos públicos y que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, ya sea en materia de capacidades, oportunidades laborales, desarrollo profesional y remuneraciones.
Adicionalmente, es esencial que en las empresas e instituciones se establezcan políticas que fomenten la diversidad e inclusión de las mujeres en todos los niveles organizacionales, áreas y equipos de trabajo.
Desde el punto de vista social, la promoción de acuerdos de colaboración entre gobierno, universidades y sector privado, con el objetivo de impulsar programas de capacitación y mentorías para mujeres en temas de tecnología, ayuda a disminuir la actual brecha de participación femenina en dicho campo.
“Crear instancias en la sociedad para que las mujeres del área TI puedan compartir sus ideas, experiencias, conocimientos e información sobre ofertas de trabajo es una medida que fortalece el networking, empoderamiento y empleabilidad de ellas”, resalta la ejecutiva de Le Wagon.