Al momento de buscar adquirir una vivienda, una alternativa podría ser comprar una de segundo uso, lo cual puede generar un ahorro significativo siempre que se tomen algunas precauciones.
Miguel Cavero, director de la consultora Inmobilex, refiere que una vivienda de segundo uso puede resultar entre 20% a 40% más barata respecto a una nueva con características similares (extensión, ubicación, etc.). “Una vivienda de segundo uso puede tener entre 20% a 40% de ahorro, dependiendo de la cantidad de años. A mayor antigüedad, habrá un menor precio, pero con un mayor deterioro del inmueble”, señaló Cavero.
Por ello recomienda buscar una vivienda con no más de 10 años de antigüedad, de manera que no demande un alto presupuesto en refracciones. “Las refracciones no deberían llegar a costar más del 10% del presupuesto de compra de la vivienda de segundo uso”, apuntó.
Agrega que hay casos en que una vivienda está tan deteriorada que el valor de edificación es cero y solo se cobra por el valor del terreno.
Fuente: GESTIÓN