El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), culminó la ejecución del puesto de salud Nueva Alianza, ubicado en la cuenca del río Chambira, del distrito de Urarinas, región Loreto, que beneficiará a más de 15,000 habitantes y 52 comunidades aledañas.
La obra tiene un valor de 7 millones 060,178.34 soles y se encuentra en proceso de implementación de equipamiento para su inicio. El puesto de salud contará con seis consultorios, un tópico, tres camas de observación y una sala de partos inminentes que estarán totalmente equipadas y con personal especializado para brindar atención oportuna y de calidad a las personas.
Este trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno forma parte de uno de los ejes principales de la gestión del ministro César Vásquez Sánchez: fortalecer el primer nivel de atención.
“Cuando hablamos de fortalecer el primer nivel de atención nos referimos a esto, a crear competencias locales en la comunidad, a ofrecer servicios con tecnología y equipos modernos que ayuden a descentralizar y cerrar brechas de salud a escala nacional. Eso es lo que impulsa la gestión del ministro César Vásquez y este Ggobierno”, indicó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Abel Mestas Valero.
Por su parte, el director ejecutivo de la Red de Salud Loreto Nauta, Jackson Shuña Ramírez, recalcó el compromiso del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional de Loreto; así como el de las comunidades originarias, para sacar adelante este gran proyecto.
“Para nosotros es una gran alegría contar con un puesto de salud, es el primero en la comunidad nativa Nueva Alianza y nos va a ayudar a descongestionar las atenciones, y lo más importante es que está adecuado a la cultura de nuestros hermanos de Urarinas. El equipo técnico de Pronis nos informó que la obra estará siendo entregada en el último trimestre del presente año y el gobierno regional colocará el recurso humano para su funcionamiento”, enfatizó finalmente.
Fuente: ANDINA