Home / Noticias / Concursos arquitectónicos mejorarán obras públicas

Concursos arquitectónicos mejorarán obras públicas

Lima, nuestra capital, acaba de cumplir 484 años de vida, una urbe que evolucionó con el paso de los años. Conocida como la Ciudad de los Reyes, su arquitectura virreinal dejó hermosas casonas y balcones que, con el paso de los años, añejadas por el intenso sol, el polvo y el olvido, se deterioraron.

Sus áreas verdes se redujeron por la incesante urbanización, al mismo tiempo que edificios privados y públicos empezaron a erigirse majestuosos e imponentes, dando paso a la modernidad.

Muestra de ello son la plaza San Martín, el otrora hotel Crillón, las sedes de los antiguos ministerios de Educación y Pesquería, el actual edificio de Petroperú, el Cuartel General del Ejército conocido como el Pentagonito, los conjuntos residenciales San Felipe, Limatambo y, en las últimas décadas, el centro financiero de Lima con torres de bancos y hoteles de cadenas internacionales, así como los edificios de vivienda frente al océano Pacífico.

El 31 de diciembre del 2018, el Gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 344-2018-EF, Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, y el subcapítulo III está referido al Concurso de Proyectos Arquitectónicos.

“Esta normatividad nos permitirá hacer mejores obras públicas”, resaltó el decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep Abanto, al Diario Oficial El Peruano.

El artículo 85 del reglamento establece que el concurso de proyectos arquitectónicos se utiliza para la contratación de consultorías de obra para la elaboración de expediente técnico de obras urbanas, edificaciones y afines, mediante el cual se evalúa la propuesta arquitectónica.

“El sistema que estaba vigente hasta diciembre del año pasado privilegiaba al proyecto de menor costo, entonces, para hacer viable la propuesta se bajaban los precios y luego, cuando se empezaba a edificar la obra, aparecían aspectos que no estaban resueltos y se hacían adendas”, comentó.

En ese sentido, refirió que ahora se enfatizará en la mejor propuesta arquitectónica para la construcción de infraestructura, lo que no implica que sea la más económica, sino la que mejor resuelve las necesidades.

“La arquitectura es la concepción, el diseño, la creatividad y es la gran oportunidad para que lo que se diseña se convierta en una buena solución a los problemas, pero además que la edificación sea un referente para la ciudad”, subrayó el decano.

Hacia el bicentenario

El siguiente paso, a fin de lograr que la norma tenga los efectos esperados, es que sea de conocimiento pleno de las entidades públicas.

“Esta modalidad de concurso de proyectos arquitectónicos permite que los ministerios, empresas públicas, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales puedan hacer mejores obras. Esperamos difundirla para que no sea simplemente una disposición más que no se respete”, dijo Arturo Yep.

En ese sentido, señaló que una gran oportunidad para poner en práctica esta norma es la construcción de las obras del Bicentenario de la Independencia del Perú, donde hay más de 140 proyectos seleccionados.

“Enviamos cartas a varios ministerios que tienen esta responsabilidad de ejecución, a fin de señalarles que tenemos este mecanismo para realizar los proyectos”, afirmó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Crece a pasos firmes: Cerámica San Lorenzo se afianza en el mercado renovando 28 puntos de venta

En una apuesta audaz para redefinir su presencia en la industria de revestimiento en el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *