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Conoce consejos para gestionar óptimamente un condominio

La propagación de la Covid-19, generó que las autoridades tomaran medidas para evitar los contagios, siendo el confinamiento social la más importante.

Es así como el hogar se convirtió también en oficina, lugar de descanso y un espacio de mayor convivencia vecinal, transformando y buscando optimizar la administración de los recintos, siendo su objetivo principal, fortalecer las relaciones vecinales, volviéndolas tolerantes y respetuosas, entre los propietarios de un condominio o edificio, evitando gastos fantasma y malos entendidos.

“Durante la pandemia se han reconfigurado muchos de los hábitos que tenían los vecinos de los condominios o edificios. Hoy los administradores se encuentran ante nuevos requerimientos que buscan salvaguardar la seguridad de los habitantes”, señala el gerente de Mantenimiento y Servicios Auxiliares del Grupo Eulen Perú, Gonzalo Torres.

“En este punto, el rol que desempeñan las empresas que brindan este tipo de servicios es clave, y se debe orientar a mejorar las experiencias de las personas”, agrega.

En ese sentido, Torres comparte algunos consejos para enfrentar los retos en la administración de condominios:

  1. Costos de mantenimiento

Este tema siempre genera controversia dentro de los vecinos, ya que muchos no conocen ni están al tanto de lo que implica realizar el mantenimiento de un condominio o edificio, es por ello que en ocasiones se propician discusiones al respecto.

Ante esto, es importante educar a las personas sobre qué es el mantenimiento preventivo y correctivo en temas eléctricos, gasfitería, ascensores, etc.; sus importancias e implicancias, principalmente, porque de esta manera evitamos incidentes y accidentes.

  1. a) Mantenimiento preventivo

Es aquél que nos permite disminuir el riesgo de daño o pérdida de los equipos, garantizando su buen funcionamiento y fiabilidad.

  1. b) Mantenimiento correctivo

Es un conjunto de tareas que se llevan a cabo para corregir un fallo, una vez que éste se ha producido o al menos se ha iniciado el proceso que finalizará con la ocurrencia del fallo.

“En caso de presentarse la necesidad de un mantenimiento correctivo en algún área del edificio o condominio, es vital recurrir a un aliado que cuente con la vasta experiencia en el rubro, ya que de lo contrario podría originarse un problema mayor”, señala Torres.

  1. Políticas de reservación de áreas comunes

Considerando las restricciones brindadas por el Ejecutivo, la administración debe velar por el cumplimiento de dichas disposiciones.

A medida que se permita el uso de las áreas comunes, es importante configurar la agenda, los horarios de reserva, el tiempo máximo de estancia en cada espacio, etc., estableciendo políticas claras y considerando todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

  1. Seguridad capacitada y eficiente

Contar con porteros y guardias de seguridad, así como implementar alarmas y cámaras de vigilancia, promoverá a llevar un registro ordenado de quién entra al condominio/edificio y a los departamentos, más aún en tiempos de pandemia.

Se sabe que muchos hampones se hacen pasar por repartidores de delivery y roban dentro de los recintos. Asimismo, lo ideal es optar por una empresa de servicios que cubra las 24 horas del día, a cargo de un personal que va rotando por periodos de tiempo y que se apoye en la tecnología para optimizar su labor.

Fuente: ANDINA.

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