De acuerdo con un informe de Bumeran, el 73% de los peruanos creen que la Inteligencia Artificial (IA) reemplazará a los trabajos relacionados con la tecnología y sistemas. Esto no está muy alejado de la realidad pues mientras la IA va evolucionando, se requiere menos mano de obra para realizar ciertas actividades, lo que pone en riesgo el futuro de ciertas carreras universitarias.
“Cerca del 30% de las tareas laborales actuales pueden ser automatizadas con las tecnologías de IA disponibles en 2024, lo que pone en riesgo a aquellas carreras centradas en procesos repetitivos y lineales”, indicó Patricipa Paulet, subdirectora de las facultades de Ingeniería y Tecnología de IDAT.
En el Perú, este avance tecnológico plantea un escenario dual: oportunidades inéditas para la creación de nuevas industrias, pero también desafíos para las profesiones tradicionales que no logren adaptarse.
Profesiones en riesgo
Las carreras como Contabilidad, especialmente los que tienen relación con llenado de libros y registro de datos, se encuentran entre las más vulnerables. De igual forma la educación podría ser reemplazada y los profesores podrían pasar a un segundo plano trabajando como auxiliares.
Según un informe de la Universidad Científica del Sur, las profesiones como cajeros de banco y ciertos roles en marketing digital, también enfrentarán desafíos si no incorporan competencias analíticas y creativas.
De igual forma, OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, informó que solo en Estados Unidos, el 80% de trabajadores podría verse afectado por la introducción de esta IA al mercado laboral, afectando un 10% de sus tareas laborales.
El análisis como diferencial humano
Por otro lado, los expertos coinciden en que el pensamiento crítico y el análisis profundo serán habilidades clave en las carreras del futuro. Esto quiere decir que lo que marca una diferencia entre los humanos y las máquinas es la capacidad de interpretar, razonar y tomar decisiones bajo diferentes situaciones de complejidad.
Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo indicó que para el año 2027, más del 50% de trabajadores necesitarán un entrenamiento por la IA. Esto se evidencia desde ya con la creciente demanda del 18% en el mercado tecnológico peruano por profesionales capaces de diseñar y gestionar estas soluciones
Ante este panorama, los expertos subrayan la importancia de repensar la educación y la capacitación laboral para enfrentar la transformación que la IA está trayendo a todos los sectores de la economía.