Cubic33 Group, con sede en España y presencia en Francia, Portugal, México, Colombia y Ecuador, opera en Perú desde hace diez años centrándose en el diseño y construcción de proyectos industriales y logísticos. Solo en el 2023 facturó S/ 60 millones y prevé un crecimiento de 66% para este año, en un contexto en el que la economía peruana empieza a mostrar indicios de mayor dinamismo, con un crecimiento de 1.8% en los primeros meses de 2024 y un avance del sector construcción de 3.8% de enero a marzo, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Ante ello, ¿cuáles son sus planes para este año?
Eduardo Venegas, gerente comercial y socio de Cubic33 Perú, detalló a Gestión que la meta trazada para este año es registrar una facturación superior a S/ 100 millones, con el propósito de mantener ese rango de ganancias en los años posteriores.
“Estamos participando e en el desarrollo de cuatro proyectos emblemáticos a la fecha”, remarcó Venegas. Entre ellos se encuentra la entrega -que se concretó en mayo- de un almacén de congelados, a menos 25 grados Celsius, para Emergent Cold ubicado en Callao. Otro de los proyectos en los está participando está ubicado en el nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Próximos desarrollos
Concretamente está desarrollando para la Inmobiliaria Koricancha (IKSA), del Grupo Sandoval, la zona de carga sur que contará con depósitos aduaneros, almacenes logísticos y de carga aérea, entre otros, que demandará la inversión de US$ 19 millones.
“Esta infraestructura estará listo en setiembre próximo, por lo que estamos en pleno desarrollo”, subrayó. En esta zona se implementarán almacenes de clase A, destinados a la mercadería de las tiendas que estarán ubicados en el terminal y otros para carga aérea. También se tiene previsto el desarrollo de almacenes de segunda línea, que serán de uso logístico para atender las necesidades relacionadas con los servicios del aeropuerto.
Se añade a las anteriores, afirmó Venegas, el desarrollo de un almacén de 30,000 metros cuadrados (m2) para la empresa peruana Tai Loy localizado en el distrito del Villa El Salvador, cuya edificación empezó a inicios de este mes, además de la implementación de naves industriales para el parque logísticos de Almacenes del Norte (ADN) en Ventanilla. “Tenemos asignado un espacio a implementar hacia el segundo semestre”, acotó.
Los cuatro proyectos que desarrollará Cubic33 Group suman 70,000 m2 en promedio. Venegas afirmó que, si bien se están enfocando en Lima, cuentan con experiencia en el desarrollo de infraestructura industrial al interior del país, prueba de ello son las naves edificadas con antelación para Emergent Cold en Piura.
Fuente: GESTIÓN