- Módulos Sumaq Wasi proporcionan seguridad ante sismos y protección contra las bajas temperaturas
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) construirá 101 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, ideales para combatir las bajas temperaturas, en el distrito de Sayapullo, ubicado en la zona andina de la provincia de Gran Chimú, en la región La Libertad.
Así lo informó el alcalde de Sayapullo, Jeiner Julca Villena, quien resaltó el compromiso y esfuerzo de los funcionarios del Programa Nacional de Vivienda Rural para sacar adelante este proyecto que beneficiará en una primera etapa a 101 familias.
“Nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables de nuestro distrito, de ahí que gestionamos en un primer momento su alimentación y ahora buscamos mejorar las condiciones de su vivienda para darles seguridad y comodidad”, manifestó el alcalde Jeiner Julca Villena.
La autoridad edilicia precisó que los primeros beneficiarios son familias del caserío Farrat y el anexo Pueblo Nuevo; El Suit y sus anexos La Aurora y El Huaco; así como el caserío Colpa.
Casas contra el frío
Los módulos Sumaq Wasi, término quechua que significa “casa bonita”, cuentan con cuatro ambientes para evitar el hacinamiento, bajo un sistema estructural que proporciona seguridad ante sismos y protección contra el frío. Se estima su costo entre 35,000 y 40,000 soles.
“Desde la municipalidad hemos dado todas las facilidades para que avance el proyecto. Se han entregado las constancias de posesión, la información actualizada de la clasificación socioeconómica (CSE) y toda información que requieren los evaluadores del programa”, agregó.
Julca Villena contó que ayer martes 5 de noviembre se conformó el núcleo ejecutor en el caserío Farrat y se dictaron charlas de sensibilización a los beneficiarios; el miércoles 6 de noviembre será en El Suit y Colpa.
“Esta es la primera etapa, pues seguiremos gestionando ayuda para más familias de los demás caseríos de nuestro distrito. Todos tienen derecho a mejorar su calidad de vida y a tener una vivienda digna”, acotó.
Fuente: ANDINA