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Costa Verde Callao: así se reactivará obra paralizada por corrupción de Odebrecht

Con miras a aminorar el tiempo de viaje entre los distritos de Callao y Chorrillos a tan solo 25 minutos se inició –en mayo del 2014– la construcción de la autopista Costa Verde Callao (también conocida como Vía Expresa Callao).

Tres años después, la Contraloría halló irregularidades cometidas desde el Gobierno Regional del Callao –liderado por el encarcelado Félix Moreno– así como la suscripción de diversas adendas que beneficiaban al concesionario, la constructora –implicada en actos de corrupción– Odebrecht.

“Actualmente, Costa Verde Callao de 4.83 kilómetros, se encuentra paralizada por resolución del contrato con Odebrecht”, explicó a Gestión.pe el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional el Callao (Gore Callao), Carlos Arana.

Costa Verde Callao cuenta con dos componentes centrales como son la autopista principal en sus dos sentidos (Chorrillos – Callao y Callao – Chorrillos) y la defensa marítima, que es la escollera de rocas de protección contra los embates de las olas del mar.

¿Qué acciones se han tomado para la reactivación de la obra?

El funcionario detalló que ya se concluyó con la elaboración del expediente técnico del saldo de obra a cargo de una empresa consultora especializada y con la revisión final de un supervisor externo.

“Este estudio también sufrió retrasos por la emergencia sanitaria por el COVID- 19”, añadió.

Otro de los motivos que ha retrasado el reinicio de las obras es el proceso arbitral impuesto por Odebrecht en contra del Gore Callao, la que se encuentra actualmente en trámite.

“Desde el Gore Callao se ha he hecho una contrademanda por más de S/ 83 millones como compensación por la deficiencias presentadas a casusa de la aprobación y ejecución parcial del adicional No. 5 aprobado al consorcio”, afirmó.

El adicional No. 5 al que hace referencia el funcionario del Gore Callao se trata del expediente técnico de la obra.

-Fases de la Costa Verde Callao-

Esta situación (deficiencias encontradas el expediente técnico de la obra ) –indicó

Arana– obligó a la administración actual del Gore Callao a replantearse la ejecución del expediente técnico del saldo de obra a fin de dividir la intervención en dos fases.

La primera es la construcción del tramo faltantes de la escollera de defensa marina y la construcción de la vía en el sentido de Chorrillos al Callao, que se encuentra adyacente al talud natural de la vía (margen derecho en el sentido de Lima a Callao).

La segunda es la construcción del mejoramiento de 2 kilómetros de la escollera, “la que fue construida por Odebrecht pero presenta fallas por rebase excesivo de las olas y que se encuentra a la espera de la decisión arbitral” –refiere el gerente de Infraestructura– y la construcción en el sentido de Callao a Chorrillos, que se encuentra adyacente a la defensa marítima (margen izquierdo en el sentido Lima – Callao), al lado del mar.

“En mérito al expediente técnico viable (de la primera y segunda fase) está estimado a ejecutarse –en el transcurso de este año– el proceso de selección para contratar a la empresa contratista que se encargue de culminar los trabajos del saldo de obra principal de la primera fase por un monto estimado de S/ 42′164,069.07 con recursos propios”, acotó.

Esto quiere decir culminar la autopista de Chorrillos al Callao, habilitando dos sentidos, y el cierre de la defensa marítima en el tramo faltante (cerca de 340 metros).

Para la ejecución de la segunda fase (mejoramiento de la escollera y la construcción en el sentido Callao a Chorrillos) es necesario –remarcó el funcionario– la solución de la controversia arbitral con Odebrecht.

“El costo total de culminación de la obra es de S/ 132′494,218.76. En concreto se va a realizar una intervención inicial de S/ 42′164,069.07 correspondiente a la primera fase y la diferencia se destinará a la segunda fase, una vez que resuelva la controversia con Odebrecht”, dijo.

Fuente: GESTIÓN.

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