Aunque el consenso del mercado apunta a que hoy el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá en 7.75% su tasa de interés clave, crece la probabilidad de que este movimiento se dé antes de octubre.
Si bien la mayoría de analistas y bancos considera que el BCR empezará a recortar su tasa referencial en el cuarto trimestre, ahora no descartan que ello suceda en setiembre y hay incluso quienes ven alguna posibilidad de que esa decisión la tome hoy mismo el instituto emisor en su reunión de política monetaria.
La tasa del BCR es crucial para la economía, pues guía a las tasas de interés que los bancos comerciales asignan en los créditos a personas y empresas. Tasas más altas inclinan al sector privado a tomar menos financiamiento para sus gastos de consumo e inversión, con lo que se debilita la demanda y, por consiguiente, las presiones inflacionarias.
“Nuestro escenario base contempla que los recortes inicien en el cuarto trimestre del 2023, pero la información reciente aumenta la posibilidad que pueda hacerlo antes”, dice Mario Guerrero, jefe de estudios económicos de Scotiabank.
El descenso de la inflación genera expectativas de que el BCR avance en su decisión de comenzar a bajar la tasa de referencia, añade. La inflación acumulada en 12 meses fue de 5.88% en julio, tras iniciar el año en 8.66%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
¿Por qué aumenta la probabilidad de que el BCR adelante el recorte de su tasa de interés?
El escenario base es que la tasa de política monetaria empiece a descender en el cuarto trimestre, pero existe la posibilidad de que sea en setiembre porque las expectativas de inflación han disminuido (a 3.57% en julio, próximo al rango meta del BCR de 1% a 3% anual) y la economía está débil, argumenta el head de macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
“Este ciclo de recortes podría iniciar en octubre, aunque no descartamos la posibilidad de un primer recorte tan pronto como en setiembre. Así, permanecemos atentos a cualquier cambio en el comunicado de la entidad monetaria este jueves”, señala Luis Ortega, economista de BCP.
A su vez, el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, manifestó recientemente: “Nosotros teníamos un escenario que preveía un primer recorte en octubre, pero no descartamos que se adelante. Lo más probable es que los recortes sean acotados, de 25 puntos básicos a la vez”.
Ernesto Revilla, economista jefe para Latinoamérica de Citi, cree incluso que el giro en la política del BCR empezará antes de lo que estiman sus pares. “Pensamos que Perú hará su primer recorte en setiembre; aunque puede sorprender esta semana”.
LEA TAMBIÉN: Citi espera que BCR “sorprenda” con ajuste a la baja en tasa de interés
¿Qué se espera del BCR hoy?
Los analistas alcanzan plena coincidencia en que la tasa actual de 7.75% del BCR no subirá más, al menos en el actual ciclo económico bajista, que se habría agudizado en el primer semestre con una contracción de 0.5% del PBI, según cuantifica BCP.
“Nuestro escenario base considera que la tasa actual de 7.75% es el nivel terminal y que se mantendrá en ese nivel hasta el octubre de 2023′′, enfatiza Guerrero,
Falen, de Intéligo SAB, vislumbra que en el comunicado del instituto emisor de hoy, este dará una señal de que quedará más abierta la posibilidad de un pronto cambio en su política, que podría materializarse en setiembre u octubre.
Scotiabank afirma que lo que confiere mayor sustento a la expectativa de que la inflación seguirá descendiendo en los próximos meses es la evolución de la inflación subyacente (no considera los precios más volátiles, es decir, los de alimentos y energía), que se encuentra muy cerca de su ritmo histórico.
La inflación subyacente pasó de 4.4% a 3.89% en julio, desacelerándose por cuarto mes consecutivo.
El Banco Central elevó su tasa de interés referencial entre agosto del 2021 y enero del 2023 para atenuar las presiones inflacionarias. Aunque la inflación se mantiene por encima del límite superior del 3% de la meta de inflación del BCR en los últimos 26 meses.
Fuente: GESTIÓN.