- Viviendas con diseño y tecnología bioclimáticas permitirán que más de 2900 personas de zonas vulnerables se protejan ante las heladas y el friaje.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), culminó en lo que va del año la construcción de 742 viviendas rurales ‘Wasiymi’, en beneficio de 2,968 personas de la región Junín, a fin de protegerlos de las heladas y el friaje.
Las viviendas fueron construidas en zonas rurales de las provincias de Chanchamayo (172), Concepción (53), Jauja (66), Junín (11) y Satipo (440). En lo que resta del año, se estima culminar 1070 viviendas rurales más en la región Junín.
Las viviendas Wasiymi, también conocidas como “Casitas Calientes”, se construyeron a través de Núcleos Ejecutores (NE), organizaciones conformadas por las mismas familias beneficiarias, con capacidad jurídica para contratar y recibir recursos económicos para la gestión y ejecución de las Wasiymi.
El ministro, Durich Whittembury, resaltó la importancia del trabajo de los Núcleos Ejecutores y la generación de empleo con la intervención de las viviendas rurales. “Nuestras intervenciones con las Wasiymi rural, además de cambiarle la vida a la población más vulnerable ante las bajas temperaturas por las heladas y el friaje, también contribuye a la economía local, al generar puestos de trabajo en las zonas beneficiadas”, expresó.
Sonia Aquino, quien accedió a una Wasiymi en el centro poblado de Chacaybamba, distrito de Monobamba, (Junín), agradeció al Ministerio de Vivienda por la construcción de su vivienda, lo que le permitirá darle una mejor calidad de vida a su familia.
“Gracias por hacer mi sueño realidad. Antes vivíamos junto a mis tres hijos en una casa rústica. Ahora nuestras vidas están mejorando, espero que sigan apoyando a las personas vulnerables”, manifestó.
Fuente: GOB