- Durante el recorrido, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, en compañía de su homólogo de China destacó este importante proyecto que marca un hito en las construcciones responsables.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), junto con la delegación china liderada por Jian Wanrong, viceministro del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de la República Popular China, realizó una visita al condominio “Pradera del Rímac”, situado en el distrito del Rímac. El proyecto es el pionero en la construcción de edificaciones ecoamigables en Lima Metropolitana, donde residen miles de familias que han accedido a los subsidios del MVCS.
Durante el recorrido, el viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, David Ramos, destacó que el diseño y la construcción del proyecto fue creado para minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia energética e hídrica, estableciendo un nuevo estándar para el desarrollo de la ciudad.
El condominio, compuesto por 2,880 departamentos adquiridos a través de los subsidios del MVCS para facilitar el acceso a una vivienda digna y segura, forma parte del megaproyecto “La Alameda del Rímac”, que albergará a cerca de 6,000 familias. Dispone de 5,000 m² de áreas verdes regadas con aguas grises, lo que reduce el consumo de agua potable. Además, los departamentos cuentan con griferías de bajo consumo, gas natural e iluminación LED, favoreciendo la eficiencia energética y la sostenibilidad.
La visita de la delegación asiática al Perú forma parte del acercamiento con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de la República Popular China, con el cual se suscribió un memorando de entendimiento durante el APEC para fortalecer los lazos bilaterales y colaborar en proyectos de vivienda utilizando la tecnología china y promoviendo la inversión en desarrollo urbano.
Durante su estadía, también se realizó una reunión bilateral para socializar los componentes del memorando de entendimiento y mostrar los desafíos de la vivienda en el Perú. Posteriormente, realizaron un recorrido por los trabajos de restauración de la iglesia de San Carlos, conocida por su arquitectura y cultura en el Centro Histórico; y culminaron con una presentación en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Esta visita refuerza la estrategia de ambos países para mejorar el sistema de construcción de viviendas sociales, así como para identificar oportunidades de financiamiento chino para beneficiar a las familias de menores recursos.
Fuente: GOB