noviembre 14, 2025
Actualidad

Dentro de las construcciones más difíciles de Estados Unidos: 4 proyectos que cambiaron la construcción para siempre

¿Cuáles son algunos de los proyectos más desafiantes en la historia de la construcción de EE. UU.? Dos expertos de la industria comparten sus favoritos y nos brindan una mirada detrás de escena.

Paul Giroux es profesor de práctica de ingeniería en la Universidad de Purdue, después de trabajar para Kiewit Corporation durante casi 45 años en funciones de ingeniería civil y gestión. Varios megaproyectos que Giroux supervisó en Kiewit incluyen el túnel Fort McHenry en Baltimore, el nuevo puente Zakim / Bunker Hill, el puente East Span del puente de la bahía de Oakland de San Francisco y el aliviadero de la presa Folsom.
Esto es lo que Paul dijo sobre algunos de los proyectos más desafiantes en la historia de la construcción:

FERROCARRIL TRANSCONTINENTAL – 1863 A 1869

El Ferrocarril Transcontinental transformó los Estados Unidos y allanó el camino para otros grandes proyectos regionales en todo el mundo. Si piensas en un ferrocarril de Omaha a Sacramento, de 1.800 millas de longitud aproximada en algunos de los terrenos más accidentados, la cordillera de Wasatch en Utah y la cordillera de Sierra Nevada en California y el oeste de Nevada, muchas personas Incluido esto, era imposible construir un ferrocarril a través de ese tipo de terreno.

Luego estaban los desafíos logísticos de llevar el ferrocarril, el material rodante, la mayor cantidad de productos manufacturados al proyecto. En el lado este, un barco oceánico tenía que ir desde Nueva Orleans por los ríos hasta Omaha. Aún más desafiante fue todo el material rodante y los materiales de la costa este que tuvieron que llegar a California, primero a San Francisco y luego ser transportados hasta Sacramento. La logística de esto fue simplemente alucinante.

La profesión de ingeniería civil estaba realmente en su infancia al comienzo del ferrocarril transcontinental en 1863: había menos de 600 ingenieros civiles en todo Estados Unidos. Con este proyecto, también se busca la convergencia de lo mejor de la tecnología de equipos y lo mejor del conocimiento de ingeniería en ese momento.

No hubo desconexión entre estos grandes proyectos y la evolución de la tecnología de equipos. A mediados de los 19En el siglo XX, el Rail road Transcontinental estaba aprovechando cierta tecnología de equipos, pero todavía era en gran medida un proceso manual. No solo tuvieron que tomar el mejor equipo del día, sino que en muchos casos también tuvieron que desarrollar nuevos equipos para enfrentar todos estos desafíos. A principios del siglo XX, ahora estamos en la era del vapor de los equipos de construcción.

También hay un elemento de verdaderos pioneros, no solo los líderes del proyecto al más alto nivel, sino también los artesanos. Su creatividad e ingenio, y el coraje que tuvieron que tener para superar estos proyectos desafiantes y vivir en condiciones muy duras.

La historia humana es simplemente notable. Probablemente había más de 10,000 trabajadores entre Unión Pacific y Central Pacific.

Había equipos de topógrafos, con años de anticipación, que buscaban encontrar la ruta más eficiente para los ferrocarriles porque las locomotoras estaban limitadas a solo un poco más del 2% de pendiente máxima. Entonces todavía tenían que encontrar una manera de atravesar la cordillera de Sierra Nevada, que es realmente accidentada. Hay que admirar realmente la habilidad y el coraje de los equipos de reconocimiento que allanaron el camino hacia esa victoria.

Cuando llegas a la cima de la Cordillera de la Sierra, hay un Tunnel No. 6 – el punto más alto de la Unión del Pacífico a 7,000 pies sobre el nivel del mar. Hubo momentos en que el túnel estaba en construcción y había ventiscas que literalmente duraban una semana, era realmente un desafío para los trabajadores superar esas condiciones realmente difíciles. Tuvieron que enfrentar el frío, las avalanchas y otros peligros mientras construían esos túneles, siete en solo unas pocas millas.

La mayor parte del trabajo manual en los túneles fue realizado por equipos de mano de obra chinos. Durante este trabajo demostraron ser excepcionales en carácter y ética de trabajo. Gran parte de la fuerza laboral del Pacífico Central y Union Pacific eran inmigrantes.

El Ferrocarril Transcontinental fue un capítulo fundamental en la historia de la ingeniería civil y de la construcción. Su finalización exitosa en mayo de 1869 abrió el oeste de los Estados Unidos e inspiró a los constructores de ferrocarriles de todo el mundo.

CANAL DE PANAMÁ – 1904 A 1914

El Canal de Panamá fue un proyecto sin precedentes en el mundo: 350 millones de yardas cúbicas de excavación. Los franceses comenzaron el proyecto en 1880, pero abandonaron su esfuerzo después de perder 25.000 trabajadores principalmente por la fiebre amarilla y la malaria y perder más de $ 300.000.000 en las selvas de Panamá.

El esfuerzo estadounidense para construir el Canal de Panamá comenzó en 1904. El primer ingeniero jefe estadounidense, John Finley Wallace, lamentablemente no puso suficiente énfasis en la logística del proyecto y las condiciones de vida de los trabajadores para prevenir la fiebre amarilla y la malaria. Wallace también estaba fracasando durante su mandato en Panamá. No fue hasta John Frank Stevens, el segundo ingeniero jefe que llegó a Panamá a fines de 1905, quien hizo un gran esfuerzo para organizar todo.

Con la ayuda del Coronel Jefe Médico Vargas, se erradicaron la fiebre amarilla, la malaria y el miedo en la fuerza laboral. Stevens es ampliamente considerado como el genio constructor que desarrolló métodos eficientes de eliminación de escombros y extracción basados en ferrocarriles.

Estados Unidos exhibió algunos de los mejores equipos del mundo en Panamá. Estados Unidos movilizó 101 palas a vapor, más de 700 perforadoras de roca y una flota de dragas a vapor para excavaciones submarinas. También tuvieron que aprovechar la última tecnología de voladura.

Finalmente, bajo el liderazgo del tercer ingeniero jefe, George Washington Goethals, en 1914 los estadounidenses habían excavado y dragado alrededor de 250,000,000 de yardas cúbicas de tierra y roca.

El Canal de Panamá es solo una gran historia de los hermanos que toman el mejor equipo que la industria de equipos tenía para ofrecer. Y luego, a través de la evaluación de ese equipo, el desarrollo de medios y métodos eficientes para enfrentar un desafío sin precedentes, eso fue realmente una lección notable y atemporal para los constructores modernos.

Bob Bowen es fundador de Bowen Engineering con sede en Indianápolis y patrocinador del Premio Bowen para los proyectos más destacados del mundo. Bowen también es profesor en la Universidad de Purdue y autor del nuevo libro, «Culture: The Secret Weapon».

Esto es lo que Bob dijo sobre algunos de los proyectos más desafiantes en la historia de la construcción:

PRESA HOOVER – 1931 A 1936

Soy partidario de la presa Hoover, creo que es uno de los grandes proyectos de todos los tiempos.

Primero, tenían que pasar por alto el Colorado River a través de las orillas. Tenían que construir túneles a través de las orillas para que el agua pudiera circular mientras construían la presa.

Bechtel fue el contratista principal del proyecto y todavía están en el negocio. Son el contratista más grande del mundo en la actualidad y comenzaron en la presa Hoover. Frank Crowe, el superintendente del proyecto, es mi héroe.

Lamentablemente, bastantes personas murieron en el trabajo. Era un trabajo duro. Condujero un chors en muros de piedra que estaban a 80, 90 o 100 pies en el aire. Era un negocio peligroso, pero la presa finalmente proporcionó agua para el suroeste y allanó el camino para otros trabajos tempranos realmente grandes.

PUENTE DE BROOKLYN – 1870 A 1883

El Puente de Brooklyn, que acaba de celebrar su 125 aniversario, es sin duda uno de los grandes proyectos de los Estados Unidos. No fue el primer puente colgante, pero ciertamente fue el más largo en ese momento, casi una milla.

Tuvieron que construir esos pies bajo el agua, bajo presión, por lo que tuvieron que presionarse para entrar en el agua y construir los pies de adentro hacia afuera.

Luego, el ingeniero jefe, Washington Roebling, se enfermó con las curvas y no pudo terminar el trabajo. Así que su esposa, Emily Warren Roebling, también ingeniera, lo terminó. Tenían un apartamento justo al lado del puente y él podía ver la construcción desde su apartamento. Su esposa era la gerente y ella siguió sus instrucciones y construyó el puente.

Ambos Roebling están en el Salón de la Fama de la Ingeniería Civil.

 

Related posts

La Contraloría General de la República traba o destraba, he ahí el dilema

Revista Construir

Perdamos el miedo y tomemos decisiones: el futuro del país así lo exige

Revista Construir

Cómo elaborar una propuesta de proyecto para un diseñador freelance

Revista Construir

Leave a Comment