- El sector se prepara para brindar atención inmediata y proteger a la población ante eventuales inundaciones por lluvias intensas.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), continúa con trabajos de prevención a nivel nacional, como la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, por lo que moviliza maquinaria pesada a las regiones Cusco, Junín y Ayacucho, a fin de intervenir en sectores críticos y atender eventuales emergencias.
A través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), el Ministerio de Vivienda traslada una excavadora hidráulica,dos cargadores frontales y una retroexcavadora a la región Cusco; así como una excavadora hidráulica, dos cargadores frontales y una retroexcavadora a la región Junín.
El sector también traslada una excavadora hidráulica a la región Ayacucho, para sumarse a las unidades con las que cuenta el MVCS en estas regiones, las cuales atienden requerimientos de Huánuco, Huancayo, Pasco y Huancavelica.
Cabe indicar que el Ministerio de Vivienda tiene 17 unidades básicas operativas (UBO) de maquinaria a nivel nacional en las regiones de Lima, Ayacucho, Cusco, Ancash, Ica, Arequipa, Tacna, Loreto, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Piura, Junín, Amazonas, San Martín, Cajamarca y Puno, con el objetivo de brindar atención en labores de prevención, urgencia y emergenciaa todas las regiones del país.
En lo que va del 2024 el Ministerio de Vivienda realizó trabajos de limpieza y descolmatación en ríos y quebradas,en un recorrido de 532.22 kilómetros de longitud en diferentes regiones del país, a fin de proteger a población en zonas vulnerables.
El sector realizó un total de 557 intervenciones de limpieza y descolmatación, en beneficio de más de 2 millones 300 mil pobladores ubicados en puntos críticos de 21 regiones, como Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Amazonas, Loreto, Callao, Huánuco, Pasco y Apurímac.
Fuente: GOB