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Estos son los dos sectores con mayor oportunidad ante ingreso de Singapur a la Alianza del Pacífico

El Perú se convirtió -en febrero de este año- en el primer país de la Alianza del Pacífico (AP) en ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur (PASFTA, por sus siglas en inglés), firmado en enero del 2022.

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló a Gestión que ahora queda pendiente la ratificación de los tres países miembros que conforman el bloque comercial (Chile, México, Colombia) la cual podría llevarse a cabo este año y con ello dar inicio a la vigencia del acuerdo. Según precisó, Singapur ya es considerado un país asociado a la AP.

“Esperamos que cada país lo ratifique y una vez el último país lo realice, inmediatamente se pone en uso el TLC que fue negociado. No tenemos el detalle de cómo están avanzando los trámites internos en los demás países, pero la idea es que todos terminen este año”, sostuvo Posada.

Productos beneficiados

El ejecutivo de la CCL recordó que Perú ya tiene un TLC con Singapur desde el 2008, por lo que el acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico es un complemento que mejorará el acuerdo comercial.

En ese sentido, señaló que con el ingreso de Singapur se abrirán oportunidades para el sector servicios, principalmente los digitales, programación, consultoría, asesoría y diseño. Además, dijo que se beneficiará la agroexportación.

“Singapur es un hub. Se distribuye muy bien la mercadería al sudeste asiático a través de Singapur y se consume también en ese país. En cuanto a productos beneficiados encontramos el café y los ‘superfoods’, como el yacón, granos andinos, y toda la oferta tradicional de productos peruanos”, remarcó.

Posada detalló que estos son productos que ya se envían a Singapur,

pero en pocas cantidades pues no igualan a los despachos hacia Europa o Estados Unidos. En tanto, con su ingreso a la Alianza del Pacífico se generará un posicionamiento adicional para esa exportación.

De acuerdo con el Idexcam, las exportaciones de Perú hacia Singapur sumaron US$ 15.7 millones en el 2022, superior a los US$ 9.6 millones en el 2018. Entre los principales productos que se enviaron el año pasado a ese país figuran las aletas de tiburón, zinc, arándanos frescos, café sin tostar, granadas y uvas frescas.

Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), coincidió con Posada al indicar que el TLC entre Singapur y la Alianza del Pacífico será un complemento, debido al acuerdo comercial que ya se tiene con Perú.

“El acuerdo comercial que tenemos con Singapur tiene aspectos de desgravación arancelaria, de acceso a mercados y beneficios que nos hacen más competitivos contra otros países que no tienen ese acuerdo”, dijo Zacnich.

Pese a ello, consideró que Singapur representa una alternativa de venta para productos agropecuarios y pesqueros, principalmente la pota.

Fuente: GESTIÓN.

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