- Muchos proyectos de bienes raíces están optando por financiarse mediante bonos emitidos por fideicomisos ¿Qué explica esta tendencia del último año?
El mercado de los fideicomisos ha encontrado una nueva veta para expandirse y que exhibe importante dinamismo en el último año: los fideicomisos de titulización para proyectos inmobiliarios.
Con cargo a este tipo de fideicomisos se emiten valores negociables, detalló Juana Cossio, directora de negocios fiduciarios y gerente general de Credicorp Capital ST (Sociedad Titulizadora).
“Los que han explotado son los fideicomisos de titulización para proyectos inmobiliarios que han sido muy populares en el último año. Son fideicomisos bancarios llevados al mercado de valores” , manifestó a Gestión.
En la construcción de un complejo habitacional que es financiada por un banco, el promotor inmobiliario puede requerir más capital para completar dicha inversión. Para ello tiene la alternativa de emitir bonos de titulización asociados a esa iniciativa, dijo la ejecutiva.
Como contraparte, existen una serie de fondos de inversión dispuestos a apostar por estos proyectos de bienes raíces y que levantan capital, recursos con los que compran los bonos emitidos por los fideicomisos de titulización.
FONDOS
Normalmente, estos bonos no se negocian en la bolsa de valores, sino que se emiten en el mercado privado.
“Estos bonos son adquiridos por fondos inmobiliarios o por algún otro inversionista institucional. Ellos pueden comprar bonos o certificados de participación, dependiendo de qué tipo de fondo sea. Eso le da mucho dinamismo a los proyectos inmobiliarios y a las formas en que se pueden fondear (financiar)”, destacó Cossio. “Los fideicomisos de garantía (por los cuales las corporaciones respaldan un financiamiento poniendo sus activos como garantía) son los que siempre mueven la aguja, pero otro tipo de fideicomiso que está creciendo mucho es el fideicomiso de titulización. Y últimamente vemos bastante movimiento en los inmobiliarios”, enfatizó.
CLAVES DEL CRECIMIENTO
Cossio expuso dos razones por las que pueden haber aumentado los referidos fideicomisos en el ámbito inmobiliario. Una de estas, es la mayor competencia, aseveró.
“La competencia que ha llegado de la mano de las fiduciarias independientes, que ha sido algo muy positivo para el mercado, ha generado la necesidad de ponerse creativo y eso ha sido un fenómeno importante”, sostuvo.
Un segundo motivo es que estos fideicomisos de titulización responden a la necesidad de los agentes, particularmente de los promotores de real estate, de encontrar algún mecanismo para acelerar los proyectos, añadió.
“Creo que el sector inmobiliario viene creciendo más o menos al mismo ritmo. No va por ahí (la explosión de los fideicomisos de titulización). El fideicomiso más bien puede ayudar a que los proyectos salgan más rápido, permitiendo a los promotores conseguir el financiamiento a mayor velocidad. Son varios factores los que han permitido que esto comience a acelerarse”, consideró Cossio.
OBJETIVO
“Nuestro objetivo es que el mercado de fideicomiso crezca a doble dígito año a año. Creo que estamos muy cerca y que este 2024 lo vamos a lograr” , enfatizó Juana Cossio de Credicorp Capital ST, quien precisó que en los años previos la expansión anual ha estado alrededor del 9%. A julio del 2024, según la ejecutiva, se registraba un monto de US$ 81 millones en fideicomisos bancarios (mayor a los S/ 74 millones a julio 2023). Sin embargo, aclaró, esto no incluye los fideicomisos titulizados ni los de Cofide.
Fuente: GESTIÓN