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Franquicia por conversión, una alternativa para reactivar el sector hotelero

La franquicia por conversión es una de las opciones que utilizan los franquiciadores para agregar a su cadena, negocios similares que se encuentren en funcionamiento, con el objetivo de unir esfuerzos de mercado, estandarizar procesos y la calidad de los mismos.

Entre los principales beneficios que obtiene el franquiciado con este modelo de negocio es el expandir su posicionamiento debido a la rentabilidad del franquiciador. De esa manera, el negocio que se une a la franquicia incrementa sus ventas de manera exponencial, aprovechando la capacidad de la marca, mejora la experiencia de usuarios y amplía su alcance a través de canales de promoción.

Uno de los sectores afectados por la pandemia y que se puede beneficiar con este modelo de negocio es el hotelero, que se basa en identidad y reputación. Si un hotel independiente de dos a tres estrellas, boutique o no categorizado se une marca importante podrá aumentar su nivel de ocupación, acceder a un mercado más amplio, y así maximizar sus ingresos, explica Mariana Cortés, country manager de Ayenda en Perú a Gestión.pe.

“Con la franquicia por conversión se pueden incrementar los ingresos de los hoteles entre un 30% a 50% no solo por medio del posicionamiento de la marca e incremento de las ventas, también porque pueden tener un control de los gastos operativos a través de la optimización y estandarización de procesos que acompaña la franquicia. Es decir, con la capacidad de comercialización, juntando con los lineamientos del hotel, se puede aprovechar su máximo potencial. En el caso de Ayenda, vincularse, no implica ningún costo”, indicó Cortés.

Según la ejecutiva, los hoteles que buscan formar parte de una franquicia por conversión buscan incrementar sus ventas y ocupación. Pero también, quieren mejorar sus procesos en sus áreas administrativas y de servicios, lo cual puede significar una reducción de costos. En tal sentido, el modelo de franquicia por conversión, puede ser en una oportunidad para los hoteles locales que buscan crecer y ser más competitivos en un sector golpeado.

Modelo Ayenda

La cadena de hoteles low cost Ayenda es de las más importantes de Colombia y opera en el Perú desde el 2019 a través de su modelo de franquicia por conversión. La firma busca hoteles independientes desde 10 a 15 habitaciones para unirlos a su marca e impulsar crecimiento.

“El hotel debe tener el material básico como recepción, computador y personal. Ayenda se encarga de estandarizar el hotel en toda su proporción con cero inversión para la vinculación a la cadena”, explicó Cortés. “Nuestro foco está en ganarnos ese mercado. Que no tiene una fuerza comercial. La franquicia les puede llevar reservas y sostenerse en el tiempo”, manifiesta.

Para el 2021, Ayenda espera cerrar tratos con 60 hoteles y expandirá su oferta en la ciudad de Arequipa por su volumen industrial y de negocios. Actualmente tienen 20 hoteles dentro de su franquicia ubicados en Miraflores, San Isidro, Callao y Lince.

Fuente: GESTIÓN.

 

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