Con 76 años en el segmento textil, este grupo ha demostrado su capacidad de diversificación, incursionando en restaurantes, minería, turismo, y juegos de azar. ¿Qué planes tiene para el desarrollo inmobiliario?
Hace siete años, el Consorcio Carolina incursionó en el sector inmobiliario a través de su subsidiaria, Constructora Concepción. Su primer desarrollo, Las Villas de Boungaville en Chiclayo, marcó el inicio de esta nueva etapa. Actualmente, el consorcio se expande con un segundo proyecto en Ica y tiene entre sus planes llevar adelante su primer proyecto en Lima. ¿Cuáles son los próximos pasos en los planes inmobiliarios de este grupo empresarial con inversiones en minería, restaurantes, juegos de azar, entre otros?
Víctor Lescano Zevallos, director ejecutivo del Consorcio Carolina, explicó que el proyecto inmobiliario en Chiclayo se desarrolla sobre un área de 29 hectáreas (ha). En este terreno se edificarán hasta 1,800 casas de 120 metros cuadrados (m2) en promedio. A la fecha, ya hay cerca de 200 familias residiendo en este condominio y se han construido 300 casas. Se prevé edificar las 1,500 residencias restantes en los próximos años, que se venden en S/ 300,000.
En ese sentido, el ejecutivo reconoció que un factor que está jugando en contra de este proyecto es el económico, ya que la demanda inmobiliaria del norte avanza lentamente.
Sin embargo, la situación es diferente al sur de Lima, específicamente en la región de Ica, donde el consorcio está desarrollando otro condominio en un área de seis hectáreas, en el que construirán hasta 300 casas. “Estamos en plena construcción de nuestra tercera casa, pero ya hemos vendido 19, considerando que las ventas comenzaron hace tres meses. Cada unidad inmobiliaria cuesta en S/ 275,000 y se puede aplicar el Bono Verde y al programa Mivivienda”, precisó a Gestión.
Se prevé que la primera etapa de esta urbanización, que consta de 67 casas, concluya en menos de dos años, impulsada por la alta demanda. Se calcula que las primeras familias empiecen a ocupar el condominio, cerca de la Laguna de Huacachina (ubicado en la zona Camino a La Huega s/n exfundo La Rinconada), a partir del cuarto trimestre de este año. A diferencia del proyecto en Chiclayo, las casas de Ica son de un área total de 98 metros cuadrados (m2).
Los otros intereses inmobiliarios
Además de Ica y Chiclayo, el grupo empresarial está interesado en expandirse con nuevos proyectos inmobiliarios. Entre sus planes inmediatos está el desarrollo de su primer edificio de departamentos en el distrito de San Miguel, frente al mar, para lo cual ya cuenta con un terreno de 5,600 m2. Se prevé que su construcción comience en el cuarto trimestre.
“Estamos completando todos los análisis necesarios para su construcción, incluyendo los detalles técnicos. Tenemos planeado desarrollar aproximadamente 900 departamentos, con tamaños entre 40 y 60 m2. Estos serán departamentos compactos, respondiendo a la alta demanda por espacios reducidos”, explicó. Simultáneamente, están evaluando las opciones de financiamiento, ya que la construcción residencial requerirá una inversión estimada entre US$ 90 millones y US$ 100 millones, dado que se contempla la construcción de entre dos y tres torres.
Otra región en la mira del Consorcio Carolina es Arequipa, donde actualmente se encuentra en fase de estudio de mercado para determinar las características de las futuras viviendas a edificar. Esta se podría concretar entre 2025 y 2026.
Fuente: GESTIÓN