abril 24, 2025
Tecnología

IGP construye radar para monitorear deslizamientos de tierra

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó sobre la construcción de un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) que permite monitorear los deslizamientos de la tierra a fin de prevenir y mitigar desastres que se presentan durante la temporada de lluvias o por sismos.

Debido a que los deslizamientos de tierra producto de intensas lluvias o sismos son amenazas constantes que han puesto en emergencia a varias zonas del sur de nuestro país, se impulsó la construcción de dicho radar.

El SAR tendrá la capacidad de evaluar en tiempo real, extensas masas de terreno y permitirá la detección de desplazamientos con alta precisión, mientras que las observaciones se realizan desde una ubicación segura.

Segú el investigador científico del Instituto Geofísico del Perú, César De la Jara, es importante la identificación de las características de los deslizamientos para así predecir la naturaleza del movimiento y determinar zonas de peligro.

Este viernes 5 de julio, el IGP presentará los resultados del proyecto “Desarrollo de radar de apertura sintética para monitoreo de deslizamientos” durante un taller informativo.

Fuente: CANAL N.

Related posts

MEF: inversión en ciencia, tecnología e innovación es fundamental para el país

Revista Construir

Tele-ecografía, la solución médica innovadora para las zonas rurales del Perú

Revista Construir

Sora de Openai: la nueva era en la revolución audiovisual

Revista Construir

Leave a Comment