octubre 23, 2025
Empresas

Impulsan economía circular para una mejor gestión de los residuos de la construcción

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desarrolló el taller “Oportunidades de Circularidad de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición”, un espacio técnico que reunió a más de 100 autoridades, empresarios, especialistas y representantes del sector para impulsar prácticas sostenibles y circulares.

Durante el evento, el viceministro de Vivienda y Urbanismo resaltó que el sector construcción, aunque es uno de los principales motores económicos del país, también genera una alta cantidad de residuos. Por ello, señaló la urgencia de adoptar modelos de gestión ambiental que reduzcan su impacto y promuevan la reutilización de materiales.

También participaron expertos de la cooperación técnica alemana GIZ, del MVCS y del Ministerio del Ambiente, quienes expusieron sobre el enfoque de economía circular en la construcción. Además, empresas privadas compartieron experiencias exitosas de valorización y reaprovechamiento de residuos para producir nuevos insumos y garantizar su disposición final segura.

En el marco de la Feria de Experiencias Circulares, empresas gestoras de residuos exhibieron productos innovadores elaborados a partir de materiales de demolición y construcción. Estas iniciativas evidencian que es posible generar nuevos negocios y cadenas de valor sostenibles a partir de la correcta gestión de los residuos.

Desde el 2022, el Ministerio de Vivienda impulsa la valorización de residuos de construcción mediante el Reglamento de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición. El objetivo es garantizar su disposición adecuada, reducir el impacto ambiental y contribuir a mejorar la calidad de vida de más peruanos.

Related posts

Asia del Campo mira hacia el norte para el desarrollo de nuevos proyectos

Revista Construir

Ministerio de Vivienda organiza conferencias internacionales sobre “Instrumentos de Financiamiento Urbano”

Revista Construir

Centros empresariales con servicios integrados y recreativos serán el boom en Chacarilla

Revista Construir

Leave a Comment