A pocas horas de ocurridos los huaycos que afectaron la Carretera Central y los distritos Chosica, Chaclacayo y Santa Eulalia, personal del INGEMMET realizó una inspección en las zonas afectadas por dichos fenómenos. Durante la visita a los sectores de Santa Eulalia, se pudo constatar que el daño a las viviendas del sector Casahuacra ocurrió producto de un flujo de lodo de alta densidad y baja turbulencia; cabe resaltar que las viviendas afectadas se encuentran en una zona crítica por deslizamientos y flujos, ya identificada anteriormente por INGEMMET, donde es recurrente este tipo de eventos.
Asimismo, se realizó una inspección a la zona de Chosica y el distrito de Chaclacayo, donde ocurrieron los mayores daños. Los flujos de lodo afectaron principalmente a las viviendas; los derrames presentaron una densidad baja y turbulencia elevada, característica que hizo que el material del huayco pueda colmatar los drenajes, sobrepasar las barreras temporales (sacos de arena) e inundar las viviendas con rapidez.
Finalmente el INGEMMET recomienda el constante monitoreo de las quebradas potencialmente peligrosas por personal de Defensa Civil y las municipalidades distritales, e insta a la población a estar alerta ante posibles lluvias y huaycos en los próximos días. La acumulación prolongada de lluvias satura las laderas y cauces de las quebradas, haciendo fácil la remoción de material grueso (grandes bloques) suelto o fácilmente removible, con flujos saturados de agua y material fino (limo y arcilla), pudiendo adoptar características destructivas