El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora, Provías Descentralizado, realizó la entrega de bienes y colocación de la primera piedra para el inicio del servicio del Corredor Vial Alimentador N.º 22 A – Huánuco, el cual se ejecutará en el marco del programa Proregión.
Esta actividad, que contó con la participación del director ejecutivo de Provías Descentralizado, César Alvis, se realizó en el distrito de Pachas, en la provincia de Dos de Mayo, en donde se ubica el tramo 7.
A través de este servicio, se intervendrá un total de 294.36 km de vías departamentales de las provincias de Marañón, Huacaybamba, Huamalíes y Dos de Mayo, con trabajos de mejoramiento y conservación por niveles de servicio, atención de emergencias y el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades regionales y locales de la región de Huánuco.
Como parte de la intervención a cargo del programa Proregión, se mejorará la superficie de las vías a nivel de soluciones básicas en los tramos que determine el Programa de Gestión Vial, se construirán nuevas obras arte y drenaje, y se reemplazarán las existentes, entre otros trabajos. También, contempla la implementación de señalización integral de la vía de acuerdo con las normas del MTC., así como la elaboración e implementación de un programa de conservación vial con mantenimiento vial rutinario.
“Este corredor no solo facilitará el traslado de personas y el acceso a servicios esenciales como salud, educación y comercio, sino que también fortalecerá el transporte de productos de potencial agroexportador movilizándolos con mayor rapidez y con menores costos, fortaleciendo así la economía local y la competitividad regional”, señaló el director ejecutivo de Provías Descentralizado, César Alvis.
De esta manera, el programa Proregión cumple con sus objetivos de optimizar el traslado de los productos de los centros de producción a los mercados de abastos, así como con las carreteras nacionales que se integran a los corredores logísticos, los que son parte de la cadena exportadora e importadora.
Los trabajos tendrán una duración total de cinco años, periodo en el que se invertirá más de S/ 227 millones.
