El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que viene implementando la estrategia JASS Wasi en las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, así como en Piura, Puno, San Martín y Ucayali, con la finalidad de consolidar la gestión de servicios de saneamiento rural.
Según la información del MVCS, a la fecha se cuenta con 46 locales JASS Wasi construidos. Al final de la intervención de la estrategia, señaló el sector, se tendrá 100 espacios comunales.
Asimismo, se está complementando acciones que permitan su fortalecimiento a través de plataformas de gestión pública de entidades como la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y las direcciones regionales del MVCS, entre otras, para su acompañamiento y logren su sostenibilidad.
Esta estrategia descentralizada, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, se desarrolla con el apoyo de 62 municipios y de la población organizada de 100 centros poblados de nueve regiones.
Sobre el JASS Wasi
La estrategia JASS Wasi permite a las juntas administradoras de agua y saneamiento (JASS) contar con un local para hacer más efectivo el control, la gestión y administración de los sistemas de agua y saneamiento. De esta forma se brindará un servicio de calidad a los beneficiarios de los proyectos en las zonas rurales.
Las JASS Wasi son oficinas comunales que se construyen con apoyo de la población organizada durante la ejecución de proyectos de agua y saneamiento del MVCS.
De acuerdo con la región de incidencia y respetando el enfoque intercultural, esta estrategia también se denomina JASS Jega (awajún), Xobo JASS (shipibo) o JASS Pankotsi (asháninka).
Esta iniciativa comprende también el equipamiento de los locales con bienes, equipos y software para el control financiero, así como la capacitación a través de especialistas en aspectos de gestión financiera y planificación, gracias a la gestión del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del Ministerio de Vivienda y el aporte económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).