Un nuevo avance se registra en la construcción del Ramal de la Línea 4: la tuneladora ‘Micaela ha perforado con éxito el muro de pantalla de la Estación Bocanegra (E4-3), completando 862 metros de túnel desde su punto de partida en la Estación Canta Callao (E4-2).
La construcción del túnel comprendido entre la E4-2 y la E4-3 requirió el uso de 3549 dovelas de concreto para conformar 507 anillos, cada uno con un peso de 40 toneladas. En esta fase, la tuneladora logró avanzar 15 metros por día en promedio para finalizar el tramo entre las citadas estaciones.
Tras atravesar el muro de la Estación Bocanegra, ‘Micaela’ continuará su recorrido en dirección a la Estación Aeropuerto (E4-4). A la fecha, ha construido 2 kilómetros del túnel del Ramal L4 desde que inició sus trabajos de excavación en el Pozo de Ventilación PV4-01 BIS.
El Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao tendrá ocho estaciones, en un tramo subterráneo de 8 km: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua, ubicadas a lo largo de la avenida Faucett, en la región Callao.
Este trayecto permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado, lo que beneficiará a millones de pasajeros y optimizará la movilidad entre puntos clave de la capital. El Ramal de la Línea 4 se interconectará con la Línea 2 en la estación Carmen de la Legua, en el Callao.
El primer tren subterráneo del país acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día, beneficiando a 2.5 millones de personas a lo largo de 35 kilómetros (Línea 2 + Ramal Línea 4) y se conectará con el Metropolitano, la Línea 1 y futuras líneas del Sistema de Metro.