Home / Actualidad / Las acciones que tomó Linde para incrementar producción de oxígeno medicinal en el Perú

Las acciones que tomó Linde para incrementar producción de oxígeno medicinal en el Perú

El consumo de oxígeno medicinal en el Perú ha tenido un incremento exponencial al ser el único tratamiento conocido para tratar los casos graves del coronavirus COVID-19. Sin embargo, la demanda ha superado por mucho a la oferta existente en el país lo cual ha traído duras consecuencias.

El oxígeno medicinal es un producto escaso en la actual pandemia A pesar de que el mercado es abierto y cualquier empresa puede ingresar. Se estima que en Perú hay una decena de empresas dedicadas a la producción y distribución de gases industriales y medicinales. Para abastecerse con esta medicina, los centros de salud abren convocatorias.

Sin embargo, debido a sus características fisicoquímicas, las exportaciones e importaciones de este producto no son una práctica común en el sector en ningún lugar del mundo, salvo situaciones específicas y excepcionales. Es importante considerar que durante el transporte de este producto pueden existir pérdidas considerables del mismo. Ello hace que pocas empresas puedan participar en el sector.

Linde Praxair (Linde Perú en el país), es una compañía dedicada a la producción de oxígeno dirigido al sector industrial tuvo que cambiar de rubro por el medicinal debido a los estragos de la pandemia, conforme a las disposiciones del gobierno para emprender y atender una demanda desatendida, logrando producir hasta 240 toneladas por día (TPD).

“Antes de la pandemia, el 87% de nuestra producción de oxígeno se dirigía al sector industrial y el 13% al sector medicinal (incluyendo infraestructura hospitalaria). Eso cambió radicalmente desde el año pasado, pues toda nuestra producción se dirigió a atender el sector medicinal. En tanto no se supere el estado de emergencia sanitaria, seguiremos concentrados en la producción de oxígeno medicinal”, dijo la Linda Perú en comunicación con Gestion.pe.

Para incrementar su capacidad de producción y distribución de oxígeno medicinal, Linde Perú realizó inversiones para ampliar y realizar mantenimientos integrales en sus tres unidades productoras (Pisco, Huachipa y Callao) y flota de cisternas.

Del mismo modo, repotenció sus estaciones de envasado, aumentó la capacidad de almacenamiento de sus tanques y las de los centros de salud que atiende.

Asimismo, sigue importando, a su costo, oxígeno medicinal de Chile, Ecuador, Colombia, Argentina y Costa Rica.

“Para importar tierra de los países vecinos, se debe contar con isotanques que pueden transportar aproximadamente 20 toneladas de oxígeno líquido en cada viaje, ya que existe una dificultad técnica para transportar el producto por vía aérea”, explica linde.

La empresa cuenta con más de 30 Isotanques contratados para hospitales de campaña y cuenta con la logística necesaria para atenderlos.

“En Linde Perú hemos venido haciendo nuestro trabajo desde el inicio de la pandemia, tratando de anticipar hasta donde ha sido materialmente posible las demandas y exigencias generadas”, manifiesta.

Las plantas lograron tener una producción de oxígeno medicinal de hasta 240 toneladas por día (TPD). Con ello y las importaciones, están enfrentando el crecimiento exponencial del consumo de esta medicina en los más de 300 centros de salud que atienden a nivel nacional.

Sin embargo, la demanda de oxígeno alcanza un promedio de 250 TPD al día, lo cual excede la producción. Por tal motivo, para cubrir el déficit, la empresa viene utilizando la totalidad del producto disponible en su stock de reserva.

Esta producción supuso un incremento superior al 200% de su capacidad en sus tres plantas y en sus unidades de envasado ubicadas en otras regiones del país. Asimismo, han importado oxígeno a su propio costo para cubrir la demanda creciente, sobre todo en plena segunda ola de contagios a nivel nacional.

A pesar de estos avances, Perú al ser un país con una geografía compleja y limitaciones en infraestructura sanitaria, eléctrica, de transporte, impide tener un mejor y mayor abastecimiento de oxígeno en diversas regiones. Linde Perú señala que también hacen falta profesionales y técnicos capacitados para trabajar en este sector.

“En otros países se han hecho inversiones importantes en los últimos 20 años en infraestructura hospitalaria. Allá los centros de salud cuentan con depósitos de oxígeno líquido que son abastecidos directamente por las cisternas y a través de sus redes de interconexión llegan a los puntos de oxígeno en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En Perú hay muchos hospitales que no cuentan con esa infraestructura, o es muy limitada, por lo que tienen que atender a sus pacientes con balones de oxígeno (insumo en estado gaseoso)”, comenta la empresa.

Linde Perú cambió radicalmente su giro de negocio desde el 2020 y toda su producción se dirigió a atender el sector medicinal debido a los estragos de la pandemia. Por ello, continuará por esta senda hasta que la situación se normalice.

“En tanto no se supere el estado de emergencia sanitaria, seguiremos concentrados en la producción de oxígeno medicinal. En Linde Perú hacemos el mayor esfuerzo por presentar las propuestas más competitivas e inversiones en nuestro personal, plantas de producción, cisternas, cumplimos con todas las certificaciones que exige Digemid. Con mucho trabajo somos los líderes del sector en el país”, remarcó la empresa.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Avanza ADN Parque Logístico: primera etapa lista en 2025 y evalúan acelerar segunda etapa

El mercado de condominios de almacenes muestra un notable dinamismo, pese al panorama económico. Según ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *