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Las proyectos de Arquimia que incluyen un co-linving y la incursión en Techo Propio

  • Rafael Simpson, socio fundador y CEO de Arquimia Inmobiliaria, comentó sobre el pipeline de nuevos desarrollos la compañía a nivel nacional, incorporando la posibilidad de un proyecto “Co-living”.

El mercado inmobiliario de Lima Metropolitana y Callao experimentó un crecimiento de ventas en 20.5% durante el primer semestre de 2024, frente al mismo periodo del año anterior, registrando un valor en venta superior a los S/4,461 millones. Bajo ese escenario de recuperación, Arquimia, inmobiliaria con una cartera diversificada de proyectos por zonas, ve oportunidades para continuar creciendo por encima del mercado. Conozca sus proyectos en carpeta, en una entrevista brindada en el marco del Encuentro Anual del Sector Inmobiliario – Perú, organizado por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Rafael Simpson, socio fundador y CEO de Arquimia Inmobiliaria, comentó a Gestión que han experimentado un crecimiento superior al promedio del mercado al cierre del primer semestre, alcanzando un aumento cercano al 27%. “Las ventas fueron impulsadas, en gran parte, por el lanzamiento de un nuevo proyecto en Monterrico (denominado Muv). Actualmente, tenemos tres proyectos activos”, indicó.

Al cierre del 2024, la consigna es crecer 50% en ventas frente al año anterior al sumar nuevos proyectos. Para 2025, se han trazado la meta de aumentar este indicador al menos en 18%, aplacando por la incorporación de nuevos proyectos y un mejor escenario del sector inmobiliario, principalmente en las tasas de interés hipotecario.

MEGAPROYECTO EN MONTERRICO

La estrategia de la empresa, establecida hace algunos años en conjunto con un fondo de inversión como socio estratégico, se basa en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en terrenos amplios. Un ejemplo de ello es su terreno de 40,000 m2 en Monterrico (Surco), que anteriormente fue una cancha de Polo (deporte).

En este espacio, se ha desarrollado un master plan que ha permitido el lanzamiento de proyectos de manera simultánea, como los ya presentados MUV y WOW, dirigidos a dos perfiles de consumidor distintos, pero que comparten “amenities”. Ahora, Simpson adelantó que ya se encuentran trabajando en una nueva fase con el área restante del mismo terreno.

“Aunque la empresa se ha especializado en el desarrollo de proyectos de vivienda para venta, estamos explorando oportunidades en el ámbito de la vivienda para renta. En este sentido, se ha identificado un gran potencial en conceptos como el co-living, que nos resulta más atractivo que el modelo tradicional de multi-family”, explicó el directivo.

El concepto de co-living se basa en la creación de espacios de vivienda más pequeños, donde se eliminan áreas sociales privadas en los departamentos, y se reemplazan por áreas comunes compartidas. Además, este tipo de vivienda permite rentas a corto y mediano plazo (desde un mes en adelante), dirigiéndose a un público joven, el cual estaría interesado al estar cerca de universidades, así como centros comerciales y laborales en la zona.

“Aún no tenemos una fecha estimada para su inicio. A pesar de que terreno ya es nuestro, el éxito de este tipo de desarrollo no solo radica en concebir y construir el producto, sino en la capacidad de operarlo de manera eficiente, por lo que buscamos asociarnos con un socio especializado en este tipo de proyectos. Ya hemos estado en conversaciones con posibles socios de Colombia”, indicó.

Dado que este proceso aún está en etapas preliminares, el directivo comentó que es posible que el proyecto tome forma durante el 2025, pero que la construcción inicie hasta 2026. “Todo dependerá de encontrar al socio adecuado para garantizar el proyecto en el largo plazo”, dijo Simpson

LA COMPRA DE NUEVOS TERRENOS Y SU INCURSIÓN EN TECHO PROPIO

En la zona norte (San Martín de Porres), la empresa también posee un terreno de 20,000 m2 donde se están desarrollando proyectos orientados al programa Mi Vivienda. Recientemente, se ha actualizado la oferta con unidades más pequeñas (50 m2) bajo el proyecto Felicity, pensadas para parejas jóvenes, en el que invertirán más de US$5 millones para su construcción.

Además, próximamente se lanzará un producto dirigido al programa Techo Propio en el mismo terreno, enfocado en familias de niveles socioeconómicos más bajos (nivel D), aprovechando los subsidios estatales. Esta iniciativa es parte de su interés en incursionar en nuevas líneas de negocio.

“Estamos viendo oportunidades en el segmento de vivienda del programa Techo Propio. Para ello, nuestras áreas de operación donde nos gustaría adquirir terrenos para este fin serían Piura, Chiclayo y Arequipa”, anotó el empresario.

En cuanto a la compra de nuevos terrenos en la capital, si bien su estrategia hasta el momento era diversificar su oferta dentro de grandes terrenos, la empresa ajustará su foco de desarrollo de proyectos hacia etapas más pequeñas dentro de un mismo terreno.

En concreto, la compañía tiene planificado lanzar un nuevo proyecto fuera de los terrenos actuales, con una inversión similar de aproximadamente US$5 millones de dólares. Actualmente, la empresa se encuentra en la etapa de análisis de terrenos con el objetivo de concretar una adquisición durante el primer trimestre del próximo año.

“La oportunidad se encuentra en desarrollar un proyecto de menor envergadura en comparación con los actuales, con un edificio de 150 apartamentos, en promedio. Este proyecto está destinado a ubicarse en zonas cercanas a áreas de trabajo, como Lince, Magdalena, Jesús María o Breña, enfocado en jóvenes y profesionales que necesitan viviendas más pequeñas”, indicó.

 

Fuente: GESTIÓN

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