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Las seis tendencias tecnológicas para este año

En el 2020 se aceleró la transformación digital y las tecnologías que la habilitan en Latinoamérica. Así, la transformación digital dejó de ser un “nice to have” para convertirse en una necesidad para sobrevivir.

En este escenario, el informe “Cisco Tech Trends: 2021 And Beyond” prevé seis grandes tendencias tecnológicas que se verán a partir de este año.

  1. Cerrar la brecha digital

Aunque más del 70% de la población en zonas urbanas cuenta con acceso a Internet, el Banco Mundial estima que solo el 37% de las personas en zonas rurales de Latinoamérica lo tiene. Esto ocasiona que la brecha digital aumente, lo que deja fuera de la economía digital a quienes más lo necesitan.

Es por esto que tecnologías como la red 5G y WiFi 6 cobran más relevancia para poder llevar banda ancha a sitios donde implementar fibra óptica tiene costos prohibitivos. PwC estima que llevar Internet a la gente que todavía no está conectada podría agregar US$ 6.7 millones de millones a la economía global y sacar a 500 millones de personas de la pobreza.

La red 5G y WiFi 6 son tecnologías complementarias. La primera está mejor posicionada para áreas abiertas y banda ancha amplia fija, mientras que la segunda se ajusta mejor para fábricas, estadios, centros de convenciones y hot spots.

  1. Experiencia y seguridad con sensores

Aunque los sensores digitales se han utilizado desde hace tiempo en manufactura y otras industrias, es innegable la proliferación de sensores más cerca del usuario en celulares, computadoras, wearables y cámaras. “Veremos cómo los sensores de salud para consumidores suben a grado médico, ayudando así a la desagregación de los servicios de salud. El mundo del deporte utilizará sensores tanto para la protección de los atletas como para darle más dramatismo al espectáculo. Y sensores de fatiga harán de ciudades como Santiago y México lugares más seguros”, considera Max Tremp, director de Ingeniería de Cisco América Latina

Además, análisis basados en datos de los sensores ayudarán a tener ambientes más seguros, sanos y productivos. Cámaras con analíticos permitirán poner filtros sanitarios, que se combinarán con servicios de localización inalámbrica. Plataformas de colaboración podrán asegurar que la capacidad de las zonas comunes no esté saturada ni subutilizada y, al mismo tiempo, monitorear temperatura, humedad, calidad del aire y de la luz.

  1. Aplicaciones habilitadas con agilidad y resiliencia

Las restricciones durante los primeros meses de la pandemia obligaron a las organizaciones a adaptarse rápidamente. Utilizar tecnologías basadas en la nube ayudó a crear agilidad empresarial, aunque hubo un aumento en tráfico web sin encriptación. Para empresas medianas y pequeñas esto representó tener acceso a tecnologías generalmente reservadas para los presupuestos de las grandes empresas.

Después de algunos meses, las aplicaciones empresariales cruciales para el negocio se habían convertido en monstruos desagregados y altamente distribuidos, difíciles de mantener y arreglar. Había un exceso de información que les complicaba conectar tecnología con sus implicaciones en el negocio. “Esto crea una necesidad de hacer sentido de los datos y del negocio. Veremos, entonces, una adopción de tecnologías con inteligencia artificial que apoyen, a pasar del monitoreo tradicional, a la asistencia para la correlación de datos y métricas de negocio para mantener aplicaciones ágiles”, considera Tremp.

4.- De la experiencia del cliente al entusiasmo por la marca

El crecimiento explosivo de celulares y dispositivos inteligentes ha transformado nuestra forma de interactuar con el mundo. Las aplicaciones móviles están disponibles para compras, banca, aprendizaje y salud personal. Recientemente se han utilizado como sensores para detectar brotes de infecciones y la evolución de la pandemia. Tanto el sector público como el privado han encontrado en las aplicaciones móviles una forma de conectar con sus usuarios.

“Las aplicaciones más avanzadas habilitan una relación más personal y con mejores tiempos de atención. Esto requiere la habilidad de convertir montañas de información provenientes de la red en revelaciones accionables en tiempo record. Las compañías que logren estas capacidades lograrán pasar de la automatización a acciones proactivas que sorprendan a sus clientes con soluciones antes de que sucedan los problemas. Se trata de una combinación de una personalización inteligente e inmersiva que transformará la experiencia de satisfacción del cliente en una relación profunda, activa, emocionante y sobre todo leal”, afirma el director de Ingeniería de Cisco América Latina.

  1. Identidad y un futuro sin contraseñas

La movilidad, el trabajo distribuido y el uso de soluciones en la nube han traído grandes beneficios para escalar. Pero con esto también es cierto que la zona de ataque ha crecido. Cisco ha notado un incremento del 600% en ciberataques con una sofisticación nunca antes vista. “Si algo bueno ha traído esto en América Latina es que por fin ha llamado la atención de directores generales, financieros y directores de riesgo, y la seguridad se esta discutiendo en la junta directiva, no en el departamento de TI”, dice Tremp.

Tanto plataformas, como grupos de industria y proveedores de seguridad están trabajando hacia un futuro libre de passwords, donde las tecnologías biométricas tienen un rol fundamental. “Las empresas tendrán que trabajar para este cambio de paradigma y hacerlo de forma segura, resguardando también la privacidad de los datos biométricos; que estos se mantengan en los dispositivos pertinentes, es decir, sin transmitir información sensible por la red, aunque esté encriptada”, agrega el especialista.

  1. Modelos de consumo para las tecnologías que realmente se necesitan

Por mucho tiempo había una sola forma de consumir tecnología, pero
el software as a service habilita ahora a las organizaciones a pagar por las capacidades y funcionalidades que necesitan hoy, con posibilidad de fácilmente escalar a paquetes más completos con gran agilidad y en demanda.

Además, el cambio al modelo pay-as-you-consume permite predecir los costos más fácilmente y administrar mejor el gasto en tecnología de la información.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

 

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