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junio 11, 2025
Actualidad

Líneas móviles se incrementaron en 1.86% al cierre de primer semestre

  • Perú registró más de 41 millones de líneas móviles activas a junio del 2024

Al cierre del primer semestre del año, el Perú registró un total de 41.9 millones de líneas móviles en servicio, lo que representa un incremento de 1.86% respecto a las cifras reportadas en junio del 2023, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo con el análisis realizado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, se trata de un incremento interanual de 764,633 líneas móviles, tal como se puede verificar en el portal informático PUNKU (https://punku.osiptel.gob.pe).

El análisis también determinó el incremento de líneas bajo la modalidad contrato (pospago y control) las cuales representaron el 43.48% del total registrado a junio de este año, para un total de 18.22 millones de líneas en servicio, una cifra mayor a la reportada al cierre del primer semestre del 2023 (17.38 millones).

En tanto, las líneas bajo la modalidad prepago cerraron el semestre con 23.68 millones, lo que significó el 56.52% del total de líneas reportadas.

Por empresas

Respecto a junio de 2023, Bitel, Claro y Movistar registraron incrementos en el número de líneas móviles por 3.54%, 2.45% y 2.09%, respectivamente; mientras que Entel registró una reducción de 0.32%, al igual que el resto de operadoras móviles (-10.47%).

De esta manera, a junio del 2024, Claro lideró el mercado móvil con 12.63 millones de líneas móviles (30.13% de participación); seguida por Telefónica con 11.86 millones de líneas (28.3%). A continuación, se ubican Entel con 9.36 millones (22.33%) y Bitel con 7.89 millones (18.83%).

Por su parte, Dolphin Mobile, Flash Servicios, Guinea Mobile, Suma Móvil e Intermax y Dolphin Telecom representaron, en conjunto, el 0.41% del mercado móvil.

El ente regulador precisó que la información publicada corresponde al análisis elaborado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC), en base a la información reportada por las empresas operadoras en el marco de la Norma de Requerimientos de Información Periódica (NRIP).

 

Fuente: ANDINA

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