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Los distritos más bike-friendly de Lima

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio), Properati, el portal inmobiliario de Sudamérica, construyó un índice con datos de infraestructura pública y privada, junto con el desnivel de terreno, para encontrar los distritos de Lima donde utilizar la bicicleta como transporte es una opción real. Desde el punto de vista inmobiliario, existe cada vez más interés por vecindarios que integren servicios de movilidad sostenible y sustentable.
Miraflores, Lima Cercado y San Isidro registran los indicadores más altos de la lista. En cambio, Carabayllo, Lurigancho y Ancón son los que menos puntos recolectaron. Un distrito es considerado bike-friendly por la cantidad de kilómetros de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, estacionamientos para las ‘bicis’ y talleres o tiendas de asistencia especializada. Además, Properati incluyó un parámetro de desnivel de elevación sobre el nivel del mar que representa la facilidad para pedalear.
Miraflores es el distrito con más condiciones para el uso de la bicicleta. Alcanza una marca de 0.66 del índice. Tiene más de 17 km de ciclovía, 49 estaciones públicas, 15 talleres y 25 estacionamientos. Además, sus calles presentan un desnivel de 133 metros, uno de los rangos más bajos de la ciudad.
Lima Cercado (0.53), San Isidro (0.37), San Borja (0.25) y Los Olivos (0.18) son los distritos que completan los primeros 5 lugares de la lista bike-friendly. Estos sectores reúnen más de 13 kilómetros de ciclovías y al menos un estacionamiento o taller de bicicletas. La gran diferencia entre Miraflores y el resto de los distritos de la ciudad se acentúa debido al número de estaciones de Lima CityBike, un proyecto de bicicletas compartidas.
Para comprar un departamento en 4 de estos cinco distritos se necesita un ticket superior a 1700 USD. Los Olivos es la única de estas zonas que registra un precio medio del m² de 1000 USD.
Por otro lado, los distritos menos bike-friendly, como Carabayllo, Lurigancho y Ancón presentan precios medios del m² por debajo de los 850 USD.

Opciones y distintos puntos de partida
La bicicleta es considerada como una pieza clave en el desarrollo urbano de las ciudades. De acuerdo con una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ciclismo urbano es una de las estrategias para afianzar estilos de vida sostenibles, disminuir la huella de carbono del transporte de personas, pacificar el tránsito en las ciudades y disminuir los niveles de contaminación y ruido.
El ranking creado por Properati prioriza la presencia de ciclovías y estaciones públicas. San Isidro es el distrito con más vías para moverse en bici: 22 km. En cambio, Miraflores es por lejos la zona con más estaciones de bicicleta compartida.

Como factores secundarios, el índice considera el número de talleres y de parqueaderos exclusivos para bicicleta. Miraflores vuelve a liderar el listado con 15 establecimientos para arreglar bicis. Mientras que Lima Cercado es el distrito con más estacionamientos, tanto públicos como privados, con 35 en total.
Finalmente, el ranking sopesa el desnivel de terreno y el área total de cada distrito. En este caso, mientras más plano es el terreno, menor desnivel, y mayor comodidad al pedalear. Pueblo Libre es el sector con menos rango de elevación natural (55 metros).

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