El cierre del 2020 estuvo marcado por la materialización del deterioro de cartera del sistema bancario, según el más reciente reporte trimestral de Inteligo. Sin embargo, los principales bancos y el promedio del sistema siguen manteniendo niveles holgados de solvencia.
Inteligo espera que en este primer trimestre, la evolución de las colocaciones orgánicas sea beneficiada por la resiliencia en los créditos hipotecarios, en línea con los recientes resultados de la Encuesta de Condiciones Crediticias conducida por el Banco Central de Reserva.
“Lo anterior, junto con la recuperación gradual en ingresos por comisiones, debería sostener los resultados de los bancos bajo cobertura”, señala el reporte trimestral de Inteligo.
Los resultados
Inteligo reporta que las colocaciones totales al cierre del 2020 acumularon un crecimiento anual de 14.0% lideradas por el segmento comercial. En particular, se registró un avance significativo en los segmentos de grandes empresas (+26.9% a/a), Pymes (+52.5% a/a) y microempresas (+45.3% a/a), asociado a los créditos otorgados bajo el programa con garantía estatal Reactiva Perú.
Los créditos de consumo retrocedieron 6.7% a/a, lo cual se explica, en mayor medida, por las medidas sanitarias relacionadas al Covid-19 y a la contracción del empleo.
En cambio, los créditos hipotecarios crecieron 4.6% a/a. El segmento hipotecario es el único que muestra una expansión orgánica al cierre de enero del 2021 (+3.3% a/a; +0.7% m/m), según data del Banco Central de Reserva.
El ratio de morosidad del sistema bancario cerró el año pasado en 3.8%, nivel por encima del promedio de los últimos cinco años (2.9%). Esto como consecuencia del deterioro de cartera por efecto de la pandemia. En particular, resaltó el deterioro de cartera de Scotiabank (+96pbs t/t; +187pbs a/a). Como consecuencia de ello, y de manera preventiva, los bancos incrementaron el gasto por provisiones (+121.2% a/a a nivel de sistema).
La rentabilidad fue afectada por menores márgenes y gasto por provisiones, traduciéndose en la contracción anual de 76.8% en la utilidad neta del sistema (BCP: -77.0%; BBVA Perú: -59.3%; Scotiabank: -81.8%; Interbank: -78.3%). A pesar de ello, los niveles de solvencia se mantuvieron sólidos, tanto a nivel de sistema como de los principales bancos.
Fuente: GESTIÓN.